NACIONAL

Entrega INE últimas 12 constancias de mayoría a jueces; cierra proceso electoral

Previo a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial que se realizará este lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó, en sesión extraordinaria organizada este domingo, las últimas doce constancias de mayoría juzgadores electos, al acatar distintos fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Consejo General atendió el tercer bloque de resoluciones del Tribunal, con lo cual, dijo la consejera presidenta Guadalupe Taddei, el órgano finaliza formalmente con las actividades del Proceso electoral.

“Les comparto que la tranquilidad que se genera después de haber concluido este proceso electoral es saber que todo el trabajo realizado por esta institución en los últimos 11 meses para la implementación de este nuevo modelo electivo quedará registrada en nuestra democracia como el inicio de una nueva etapa donde la justicia surge de la voluntad ciudadana y se ejercerá desde la responsabilidad, imparcialidad, sensibilidad, humanismo y profundo respeto a las leyes y a la misma constitución”, expresó Taddei en la sesión.

Las sentencias del Tribunal, y que ayer acató el INE, se emitieron ante impugnaciones por casos derivados de nulidad de votación en casillas, el cumplimiento del requisito de idoneidad con promedio de nueve puntos o su equivalente en especialidad, la aplicación del principio constitucional de paridad de género, la atención a votaciones inviables y la ocupación de una vacancia por la segunda candidatura más votada.

No obstante, sobre la definición del triunfo de la elección para elegir la titularidad de un juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en el Primer Circuito Judicial Electoral con sede en la Ciudad de México, los consejeros electorales dejaron vacante la elección, ya que en este caso no hubo algún fallo del TEPJF que obligara a otorgar el triunfo a otro candidato.

Por ello, rendirán protesta en el Senado 880 juzgadores y no los 881 que estaban previstos.

Sobre la elección vacante, se trata de una decisión en la que el INE ya había resuelto con anterioridad que la persona ganadora no cumplía con el requisito de promedio mínimo de 8 en la licenciatura, por lo que no era elegible al cargo.

A pesar de ello, no hubo alguna impugnación del resto de candidaturas, por lo que los consejeros expusieron, de manera unánime, que no hay elementos para modificar el sentido de su decisión inicial.

Durante la sesión de este domingo, se debatió un proyecto que fue rechazado por todos los consejeros presentes en el que se planteaba dar el triunfo a quien quedó en segundo lugar, pero “no hay una sentencia que nos ordene asignar la vacante al segundo lugar, quien además no impugnó”, señaló la consejera Carla Humphrey.

Tendrá que ser el nuevo Órgano de Administración Judicial el que determine la forma de nombrar un titular provisional para ese caso.