Católicos marchan contra violencia criminal y omisión de autoridades en Chiapas
Creyentes católicos de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunciaron que el crimen organizado sigue generando violencia y el desplazamiento forzado de comunidades enteras ante la negación de las autoridades tanto federales como estatales.
Los feligreses marcharon este domingo en el municipio de Venustiano Carranza en una “Peregrinación por la Paz“, en la que expusieron que los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico continúan causando secuestros, desapariciones, heridos y asesinatos.
“La disputa de territorio por grupos criminales ha ocasionado el desplazamiento forzado de personas y familias enteras. El narcomenudeo ha penetrado en las escuelas en zonas urbanas y en nuestras comunidades de la parroquia”, señalaron en un pronunciamiento.
Alertaron el incremento de establecimientos de venta de alcohol que se convierten en centros de prostitución de menores y venta de drogas.
“Donde el gobierno ya no tiene el control, e incluso algunas autoridades están coludidas” acusaron.
Los integrantes también del llamado Pueblo Creyente, añadieron que el ataque a las comunidades ocasionando desplazamiento forzado es también con la intención de quedarse con sus tierras para explotar los recursos naturales.