NACIONAL

SRE y ANAM coordinan agilización de trámites de menaje de connacionales en EU

En cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Nacional de Aduanas de México anunciaron este jueves que coordinan un mecanismo simplificado que permitirá a los connacionales que regresan de Estados Unidos traer consigo su menaje de casa y herramientas de trabajo sin mayores trámites ni pago de impuestos.

El canciller Juan Ramón de la Fuente y el titular de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, sostuvieron una reunión de trabajo en la sede de la SRE para afinar los detalles del nuevo procedimiento. Este mecanismo, desarrollado por la Agencia de Transformación Digital que encabeza José Antonio Peña Merino, busca eliminar barreras burocráticas y brindar mayor certidumbre a los mexicanos que retornan al país.

«Ha sido una reunión que nos ha permitido acabar de configurar el mecanismo para que las y los connacionales puedan volver con su menaje de casa y sus herramientas de trabajo», señaló el canciller De la Fuente. “Ahora, con este complemento que tenemos con Aduanas, se va a acabar de simplificar todo el proceso”.

Rafael Marín detalló que se ha definido una lista de bienes permitidos que podrán importarse sin pago de impuestos, incluyendo muebles del hogar, ropa, libros, obras de arte o científicas, así como instrumentos y herramientas de trabajo. “Vamos a emitir un comunicado a todas las Aduanas para que les den todo el apoyo y que no tengan ningún problema”, dijo.

Marín también subrayó que se establecerá un canal de comunicación para atender de inmediato cualquier incidencia en las aduanas: “Queremos darles todas las facilidades a los connacionales para que regresen a su país. Es gente que tuvo que dejar México por necesidad de trabajo y se merece el mejor trato”.

El canciller De la Fuente reiteró el compromiso del gobierno federal para seguir trabajando de forma coordinada en beneficio de las y los mexicanos en el exterior: “Es un paso más en la dirección correcta”.