NACIONAL

SRE y Sader fortalecen cooperación en favor de soberanía alimentaria

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmaron este martes una serie de convenios que fortalecerán la cooperación técnica y científica internacional en favor de la soberanía alimentaria y la transformación del campo mexicano, en línea con los objetivos del Plan México anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En un acto celebrado en la sede de la Cancillería, el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Agricultura Julio Berdegué Sacristán, la directora ejecutiva de la AMEXCID, Alejandra del Moral Vela, y la directora de Ciencia e Innovación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Sarah Hearne, formalizaron un convenio marco entre la SRE y la SADER, y otro específico entre la AMEXCID y el CIMMYT., de acuerdo con un comunicado.

De la Fuente subrayó que estos acuerdos son parte de una estrategia nacional para defender la soberanía alimentaria y proyectar a México internacionalmente: “Apoyar a los productores del campo es una prioridad; cerrar filas entre dependencias es clave para lograrlo. Esta es una estrategia que funciona y está probada, con ciencia y tecnología como aliadas fundamentales”.

Por su parte, Berdegué Sacristán destacó que la cooperación internacional es esencial para enfrentar los desafíos del campo y alcanzar los objetivos trazados por el actual gobierno: “La prosperidad compartida también es la paz. Al sumar capacidades del gobierno mexicano, estamos contribuyendo al desarrollo global y a la autosuficiencia alimentaria”.

El convenio con el CIMMYT permitirá poner en marcha el proyecto “Avanzando hacia Sistemas Integrados de Innovación Agroalimentaria en México”, enfocado en desarrollar capacidades técnicas multinivel en seis estados prioritarios: Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y Puebla. La iniciativa contempla acciones de formación, asistencia técnica y transferencia de conocimientos para mejorar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios en comunidades rurales.