Jueza insta a gobierno de Trump a justificar recorte millonario de fondos a Harvard
Una jueza estadunidense instó este lunes al gobierno de Donald Trump a justificar los motivos para recortar más de 2 mil millones de dólares de fondos federales a la Universidad de Harvard, lo que provocó una airada respuesta del presidente.
La jueza Allison Burroughs presionó al abogado del gobierno para que explique cómo la reducción de fondos para investigación ayudará a proteger a los estudiantes del antisemitismo en el campus, una acusación que constituye el núcleo de la campaña de Trump contra Harvard.
Esta prestigiosa institución privada presentó una demanda en abril para impedir que el Ejecutivo le cortara el acceso a fondos y subvenciones federales a raíz de lo que Trump afirma es el fracaso de Harvard en la protección de los estudiantes judíos e israelíes.
En consecuencia, Harvard congeló la contratación de personal y suspendió ambiciosos programas de investigación, especialmente en los ámbitos de la salud pública y la medicina, lo que, según los expertos, pone en peligro la vida de los estadunidenses.
La universidad alega que el gobierno del republicano está llevando a cabo «represalias inconstitucionales», mientras que éste sostiene que las medidas son proporcionadas para proteger a los estudiantes judíos e israelíes.
Ambas partes habían solicitado a la jueza un fallo sumario para evitar ir a juicio, pero no estaba claro si lo concedería.