Ingresos por intereses bancarios se enfrían; crecen solo 2.7%
En un entorno marcado por la desaceleración de la economía y la disminución en las tasas de interés por parte del Banco de México (BdeM), el conjunto de bancos privados que operan en el país reportó una desaceleración de los ingresos que obtienen por medio del cobro de réditos a empresas y familias, demuestran cifras oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los ingresos no son lo mismo que las ganancias, mismas que hasta mayo sumaron 126 mil 367 millones de pesos, el mayor monto desde que hay registros, que a la vez fue impulsado por una mayor demanda de préstamos de consumo.
De acuerdo con la última información disponible, entre enero y mayo, estos intermediarios financieros obtuvieron ingresos por el cobro de intereses que sumaron 769 mil 227 millones de pesos, monto 2.7 por ciento superior, en términos reales, respecto a los 716 mil 856 millones reportados en el mismo lapso del año pasado.
Según los datos disponibles, en los primeros 5 meses del año pasado, la tasa de crecimiento de los ingresos por el cobro de intereses avanzaba a una tasa de 7 por ciento, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2023, con la tasa de referencia del banco central en su máximo histórico, el aumento era de 42.2 por ciento.
La tasa de referencia del BdeM es el instrumento que marca al costo que se financian las empresas y familias del país. De abril de 2023 a finales de marzo de 2024 se situó en su nivel más alto desde que dicho organismo tiene como objetivo controlar la inflación por medio de la política monetaria, en 11.25 por ciento.
Lo anterior provocó que las tasas de interés de los financiamientos, particularmente los de consumo, que no están compuestos con una tasa fija fueran al alza, y fue por ello que los bancos consiguieron tasas de crecimiento sin precedentes por el ingreso del cobro de intereses.
Hoy, una vez que la tasa objetivo del banco central va a la baja, las retribuciones de los bancos privados han desacelerado su tasa de crecimiento. Estos intermediarios tienen diversas formas de obtener ingresos por el cobro de intereses; principalmente de los financiamientos colocados entre las empresas y las familias, aunque también por medio de inversiones en valores (certificados de la tesorería o bonos de deuda).
Según la información disponible, del total de ingresos por intereses, 463 mil 137 millones o el equivalente al 60 por ciento, corresponden a aquellos obtenidos del portafolio de crédito, cifra que fue 2.2 por ciento superior respecto a los 433 mil 695 millones reportados entre enero y mayo, pero del año previo.
De ese monto, 207 mil 127 millones de pesos corresponden a los intereses obtenidos de la colocación de financiamientos empresariales y la cifra fue 4.1 por ciento menor en términos reales, si se compara con los 206 mil 846 millones de pesos obtenidos en los primeros 5 meses de 2024.
En lo que respecta a los financiamientos de consumo (el segmento que incluye las tarjetas de crédito, los préstamos personales, de nómina, entre otros), de enero a mayo los ingresos por el cobro de intereses alcanzaron 198 mil 278 millones de pesos, cantidad 9.7 por ciento superior respecto a los 173 mil 33 millones obtenidos en el mismo lapso, pero del año pasado, indica la información de la CNBV.
De los préstamos hipotecarios, que en su gran mayoría se colocan a tasa fija, los bancos obtuvieron ingresos por intereses que sumaron 57 mil 732 millones de pesos; mientras en el mismo periodo, pero de 2024, la cifra era de 53 mil 816 millones, lo que supuso un aumento de 2.7 por ciento.