Argentina: personal sanitario de hospital Garraham encabeza protesta masiva
Miles acompañaron este jueves la marcha de los trabajadores del hospital Garraham, el más importante del país en la atención de niños y adolescentes, especializado en enfermedades de alta complejidad, a quienes se sumaron los jubilados, representantes de todas las centrales sindicales, organizaciones sociales y estudiantiles, que desafiaron pacíficamente el enorme operativo de seguridad.
Tanto el Garrahan como los hospitales públicos han sido desfinanciados por el gobierno del presidente ultraderechista, Javier Milei, lo que rechazan los trabajadores de salud, que además exigen aumentos salariales, cuando aumentan los precios de alimentos, medicamentos, alquileres, transporte y las facturas de los servicios públicos, que resultan impagables para millones de argentinos.
Los trabajadores del Garrahan fueron acompañados por familiares de niños que salvaron en este hospital público al que hoy el gobierno de Milei destruye como lo hace con el resto.
“El Garrahan es una “causa nacional”, fue la consigna en un día en el que ni el extremo frío pudo contener la marcha que comenzó en el Congreso y llegó hasta la histórica Plaza de Mayo.
El gobierno atraviesa por un momento crítico en lo económico, agravándose la situación interna con las distancias con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la rebelión de varios gobernadores, entre ellos sus aliados de Propuesta Republicana (PRO).
Federico Pokorowski, del Destape, advierte que “crece la rebelión en Propuesta Republicana ( PRO) el mayor aliado de Milei, en rechazo al acuerdo electoral con (oficialista) La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. A dos días del cierre de listas para las elecciones legislativas provinciales, los intendentes piden que se respete la jefatura política de los distritos que gobiernan. Las fugas ya comenzaron y se pueden multiplicar”.
Por otra parte, se conoció incluso en los medios afines al gobierno que la empresa de vigilancia privada Tech Security, de los hermanos del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, muy cercano a la hermana del mandatario, Karina Milei, fue seleccionada en una licitación de cuatro mil millones de pesos (3 mil millones, 143 mil 442 dólares ) para proveer servicios de seguridad en distintas sedes del Banco Nación. Hay una lista de empresas de la familia Menem con vínculos millonarios con el Estado.
“Otra firma vinculada al clan Menem que logró ganar millonarias licitaciones con el gobierno libertario como es Global Protection Service Group, que se quedó con muchos de los contratos que antes tenía Tech Security”, señala El Destape.
Por lo pronto, Milei intenta lograr por “los medios que sean” que los diputados lo ayuden a vetar el aumento a las pensiones a los jubilados y todas las leyes votadas recientemente por la mayoría del Senado en favor de recuperar derechos esenciales que les fueron confiscados tanto a los jubilados, como los discapacitados y otros.