Nacen trillizos en el IMSS en Orizaba
En el Hospital General Regional (HGR) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, nació una triada de bebés, dos niños y una niña, los cuales llevarán por nombres: Carlos, Daniel y Hanna. Este hecho no se registraba desde junio de 2021 en este nosocomio.
Gracias a la intervención oportuna de un equipo multidisciplinario, conformado por ginecólogos, pediatras, anestesiólogos y personal de enfermería, la cesárea fue realizada con éxito, salvaguardando la vida de la madre y de los tres bebés prematuros.
La doctora Lizbeth Herrera Olvera, especialista en Ginecología y Obstetricia, detalló que la madre, con 34 semanas de gestación y padecimientos crónicos, ingresó por el área de Urgencias, donde se determinó la necesidad de interrumpir el embarazo para prevenir riesgos asociados a embarazos múltiples.
“El procedimiento se realizó sin complicaciones aparentes, con extremo cuidado para reducir el riesgo de hemorragias”, explicó la especialista.
Por su parte, el coordinador clínico de Pediatría, Jesús Velasco Báez, indicó que los recién nacidos pesaron entre 1 kilo 820 y 1 kilo 860 gramos.
Dos de ellos fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) para su monitoreo, aunque su evolución ha sido favorable. Uno de ellos ya está siendo trasladado al área de cuneros patológicos.
“Por ahora, no hemos tenido ninguna complicación. Están estables, aunque requieren vigilancia por su grado de prematurez”, puntualizó Velasco Báez.
Los padres de los trillizos, Estefanía y Carlos, expresaron su emoción al recibir a sus hijos, quienes llevarán por nombre Hanna, Carlos y Daniel.
Recordaron que, antes de un ultrasonido realizado el 15 de diciembre de 2024, discutían si esperaban uno o dos bebés, sin imaginar que serían tres.
Ambos tienen antecedentes familiares de embarazos gemelares, pero nunca imaginaron que serían los primeros en dar a luz a trillizos.
Asimismo, agradecieron el trato recibido en el hospital. “Yo tenía otra perspectiva, pero el personal fue muy amable, atento y profesional. Me dieron mucha tranquilidad como mamá y como paciente. Muchas gracias”, dijo Estefanía.
Este nacimiento múltiple representa una muestra del trabajo coordinado del personal del IMSS en Veracruz Sur, y un motivo de alegría para la familia y el equipo médico que hizo posible esta historia.