INTERNACIONAL

Huties de Yemen hunden otro barco en el mar Rojo: hay tres muertos

Un carguero de bandera liberiana atacado por rebeldes hutíes de Yemen se hundió este miércoles en el Mar Rojo, y una fuerza naval europea en el Medio Oriente dijo que solo seis de las 25 personas a bordo han sido rescatadas.

El ataque al Eternity C, que también mató al menos a tres de la tripulación, representa el asalto más grave llevado a cabo por los hutíes en la crucial ruta del comercio marítimo que, junto con el hundimiento del granelero Magic Seas en otro ataque el domingo, plantean nuevas preguntas sobre la seguridad del Mar Rojo.

“Estamos ahora con grave preocupación viendo una escalada en el Mar Rojo con ataques a dos buques comerciales a principios de esta semana por Ansar Allah (hutíes), resultando en la pérdida de vidas civiles y víctimas así como el potencial para daños ambientales”, advirtió el enviado especial de las Naciones Unidas Hans Grundberg.

Una declaración de la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo dijo que la tripulación del barco incluía 22 marineros, entre ellos 21 filipinos y un ruso, así como un equipo de seguridad de tres miembros. Los rescatados son cinco filipinos y un indio.

Otras tres personas murieron durante el ataque de horas en la nave, cuyas nacionalidades no se conocieron inmediatamente, dijo la fuerza de la UE.

Los rebeldes armados atacaron el barco con granadas propulsadas por cohetes y armas pequeñas, más tarde utilizaron dos drones y dos lanchas de drones que llevaban bombas para golpear el barco, dijo la fuerza de la UE. El Eternity C se hundió a las 7:50 a.m. del miércoles, agregó.

El buque, que enarbolaba la bandera de Liberia pero pertenecía a una empresa griega, probablemente fue atacado, como el Magic Seas, porque su empresa hacía negocios con Israel. Al parecer, ninguno de los dos buques solicitó una escolta de la fuerza de la UE.

De noviembre de 2023 a diciembre de 2024, los hutíes atacaron más de 100 barcos con misiles y drones en una campaña en apoyo a los palestinos en la franja de Gaza durante la guerra entre Israel y Hamas. Los rebeldes, respaldados por el Irán, detuvieron sus ataques durante una breve tregua en la guerra. Más tarde se convirtieron en el objetivo de una intensa campaña semanal de ataques aéreos ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los militares estadunidenses tienen dos portaaviones en el Medio Oriente, el USS Nimitz y el USS Carl Vinson, pero ambos están probablemente en el Mar Arábigo, lejos del lugar de los ataques. Se cree que hay dos destructores estadounidenses operando en el Mar Rojo. Sin embargo, los buques atacados no tenían vínculos con Washington y el alto el fuego entre los hutíes y Estados Unidos, anunciado después de la campaña de bombardeos a principios de este año, todavía parece estar vigente.

Yahya Saree, portavoz militar hutí, confirmó el ataque en un mensaje pregrabado la noche de este miércoles cuando la fuerza de la UE reconoció que todavía estaba buscando a los que estaban a bordo con socorristas de la industria privada.

Los hutíes publicaron luego imágenes de ellos lanzando misiles en el Eternity C, en las que se veía el puente del barco muy dañado por el bombardeo. El barco se llenaba de agua por agujeros a lo largo de su línea de flotación antes de hundirse bajo las olas, mientras los rebeldes coreaban: “Dios es el más grande; muerte a América; muerte a Israel; maldición a los judíos; victoria al Islam”.