ESTADOS

Recolectan más de 20 toneladas diarias de lirio acuático en Acapulco

Más de 20 toneladas diarias de lirio acuático han sido recolectadas desde el sábado pasado en playas de la bahía de Acapulco, el cual ha sido arrastrado por las corrientes marinas, luego de que en días pasados se abrió de forma natural la Barra de Coyuca, al poniente de la ciudad de Acapulco.

Prestadores de servicios calificaron el hecho como histórico, lo cual atribuyeron al cambio de corrientes marinas, pues nunca se había visto que el lirio acuático fuera impulsado por el mar hacia la franja de arena.

Playas como El Morro, Papagayo, Malibú, se vieron repletas de esta planta.

Las autoridades subrayaron que el lirio no pone en riesgo la salud humana.

Aunque impide que los bañistas disfruten plenamente de su visita a las playas, pues además de lirios, las corrientes arrastraron troncos de gran tamaño, ramas, y uno que otro desecho inorgánico.

En las labores de limpieza participa personal de Promotora de Playas, Secretaría de Turismo de Guerrero, Fondo Nacional de Fomento al Turismo y prestadores de servicios de la franja de arena, en brigadas que se dividieron a lo largo de las playas de la bahía de Acapulco, desde Caletilla y Caleta, hasta la playa Icacos.

Para retirar el lirio, conocido también como cola de pato o coño, brigadistas han utilizado palas, rastrillos, con ayuda de tres máquinas retroexcavadoras, además de camiones de volteo para trasladar el lirio al relleno sanitario.