ESTADOS

Benefician a familias de pescadores con liberación de tilapias en presa de Guanajuato

Las lluvias que duraron 36 horas en el municipio de León elevaron a un 46 por ciento el nivel de la presa de El Palote, donde fueron liberadas mil 500 tilapias para reactivar la economía de 22 familias de pescadores.

Desde el año 2023, la presa comenzó a secarse; el 19 de febrero de 2024 estaba al 6 por ciento de su capacidad y para el 30 de marzo ya no tenía agua.

La presa tiene capacidad para almacenar 10 millones de metros cúbicos y una parte es usada para dotar de agua a 160 mil personas de la zona norte de la ciudad.

Durante la siembra de peces, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, pronosticó que en los próximos días la presa puede llegar al 50 por ciento de su capacidad.

“Ahora tenemos lluvias que no habíamos tenido y nos sentimos agradecidos; al 46 por ciento amanecimos en la presa y en esta semana esperamos llegar al 50 por ciento”, comentó.

Adelantó que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) puede usar el agua cuando la presa está por encima del 40 por ciento.

Por norma de la Comisión Nacional del Agua, la presa no puede estar por arriba del 85 por ciento, y cuando llega a ese nivel se tiene que desfogar, explicó Gutiérrez Campos.

La presa es el sustento de 100 personas que viven de la pesca, pero con la sequía tuvieron que cambiar su actividad económica.

En mayo del año pasado, el gobierno de León apoyó a los pescadores con carritos para la venta de tacos, hamburguesas, hot dogs, material para poder embobinar motores, para fabricar e instalar puertas, ventanas y canceles de aluminio y vidrio.

El presidente de la Asociación de Pescadores y Palaperos de la Presa de El Palote, Rafael Paniagua Almanza, dijo que han sido bendecidos con las lluvias porque tienen más de 35 años viviendo de la pesca.

“De esta actividad vivimos 22 familias, pero con colaboradores, alrededor de 100 personas estamos involucrados. Hoy vamos a llevar una siembra de tilapia, la mayoría adultos, con la intención de que en unos tres meses ya nos dejen una cría considerable”, manifestó.

Explicó que hay una expectativa de supervivencia del 80 por ciento. Para diciembre ya podrían comenzar a pescar.

Por su parte, el presidente de Vigilancia de los Pescadores, Juan Manuel Méndez Moreno, reveló que del 80 por ciento de los peces que sobreviven, pueden generar 100 veces más crías.

“Tenemos la esperanza de rehacer nuevamente nuestra actividad comercial; muchos cambiamos de oficio, con la ayuda del municipio pusimos un changarrito”, recordó.

El pescador vaticinó que con las lluvias y la siembra de peces esperan tener una buena temporada para la Semana Santa de 2026.

Las lluvias en León también causaron inundaciones en 21 casas, ocho cortos circuitos, 10 árboles caídos, 53 vehículos varados o con percances viales y anegaciones en los bulevares Delta, Juan José Torres Landa, Timoteo Lozano, Francisco Villa, en el Malecón del Río, así como en las colonias San Juan Bosco, Piletas, La España, Los Olivos, Chapalita y La Obrera.