ESTADOS

Toman docentes de sección 40 de Chiapas caseta de carretera Tuxtla-San Cristóbal

Maestros de la denominada Asamblea Estatal Democrática (AED), de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron durante seis horas este miércoles la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno federal que reciba a la comisión que se encuentra negociando en la Ciudad de México.

Armando Falconi, dirigente de la AED, explicó que los profesores, que permanecieron de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde y sólo pidieron “cooperación voluntaria” a los automovilistas.

Manifestó que el objetivo de la protesta fue “presionar para que sean atendidos los miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE en la Secretaría de Gobernación, en el marco del paro nacional” de labores que comenzó el 15 de mayo.

“Que no se pierda en las mesas de negociación, lo que se gana en las calles con movilización”, rechazamos la jubilación con 65 años y el incremento a la cuota del Instituto de Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), abrogación de la ley del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE)”, escribieron en mantas que colocaron en la caseta.

Los maestros también exigieron “jubilación digna, a los 30 años de servicio para hombres y 28 para mujeres; jubilación con salario mínimo, no con UMA”.