NACIONAL

CNTE fijará el sábado postura sobre propuesta gubernamental

Al concluir su Asamblea Nacional Representativa (ANR), la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estimó que a más tardar el sábado informará si acepta o no la propuesta de cinco puntos hecha por el gobierno federal, una vez que culmine la consulta a las bases magisteriales movilizadas, la cual se realizará, incluso, con el levantamiento de actas para certificar sus resultados.

En conferencia de prensa después de instalar un receso de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), la maestra Yenny Araceli Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que esta propuesta no resuelve su demanda central que es la abrogación a la ley del Instituto de Seguridad de Servicio Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) de 2007.

Precisó que la dirigencia sindical “desde luego que está del lado de las bases y serán ellas la que determinen las acciones a seguir”. La dirigente no descartó el levantamiento del plantón, pero aclaró que será “una decisión de las bases movilizadas”.

El profesor Isael González, dirigente de la sección 7 de Chiapas, reiteró que la propuesta no resuelve la demanda de abrogación de la ley del Issste de 2007, por lo cual, “por respeto a las bases” se les llevará a consulta tanto la propuesta como del plan de acción a seguir, y “ellos definirán si nos mantenemos en el Zócalo o no y qué acciones tomar”.

Frente a la sede nacional de la CNTE, ubicada en Belisario Domínguez 32 en el centro histórico de la capital del país, la maestra Elvira Veleces, secretaria general de la sección 14 de Guerrero, afirmó que «mientras no haya una ruta definida por las bases, el llamado fraterno a todos los compañeros es a que se sumen al plantón, porque las demandas son justas y no sólo involucran al magisterio, sino a todos los trabajadores del Estado».

Indicó que parte de la consulta que realizarán a las bases es para definir las acciones que realizarán el primero de junio.

Por su parte, el profesor Filiberto Frausto, dirigente sindical de la sección 34 de Zacatecas, reafirmó que están abiertos al trabajo y negociación y esperan que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, retome la negociación. “Si mañana está la mesa (con la Presidenta), mañana acudimos a ella”.

Precisó que la solicitud de la presencia de la mandataria es el medio para alcanzar sus demandas y no el fin en sí mismo.

La maestra Eva Terán de la sección 18 de Michoacán informó que este viernes sí habrá movilizaciones en la Ciudad de México, pero más tarde se darán a conocer los puntos estratégicos en donde se realizarán.