Se recurrirá al TEPJF en caso de que INE no cancele 26 candidaturas de elección judicial: Noroña
En caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no resuelva la petición de cancelar las candidaturas de 26 aspirantes a juzgadores, los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, puntualizó que si el INE “se da por muerto” en este tema, “vamos al tribunal electoral”, y si este tampoco decide, pues “nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer. Ya, asunto resuelto. La elección va a salir, va a ser una extraordinaria elección”.
Fernández Noroña se deslindó de la publicación de los nombres de los 26 aspirantes cuestionados. “Nosotros no hicimos público ningún dato, quien lo haya hecho público es su responsabilidad, no nos vayan a después acusar que estamos llamando indirectamente a no votar por las personas que nosotros consideramos no son idóneas”.
Consideró que el caso de estas 26 personas ha sido usado por la oposición para seguir golpeando el proceso electoral, pero este va muy bien, “va a participar la gente”.
Por otra parte, Sergio Gutiérrez Luna denunció una cofradía de jueces en funciones corruptos en el estado de Tamaulipas que han privilegiado al ex gobernador prófugo de la justicia Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Pidió al Consejo de la Judicatura que resuelva en definitiva sobre la separación del cargo de dichos juzgadores, entre los que se encuentra el juez Juan Fernando Alvarado López, quien le otorgó un amparo a García Cabeza de Vaca para que pudiera ser diputado federal en contravención de lo que había resuelto el Tribunal Electoral que le había negado la candidatura.
El morenista añadió que con la reforma judicial ya no se van a “ver aberraciones de este tipo”, pues quienes ocupen una plaza en el poder judicial como resultado de las elecciones de junio próximo no van a estar comprometidos con personas corruptoras como García Cabeza de Vaca.