NACIONAL

Encuentro de alcaldes, mezcla de homenaje al lugar común y feria de ofertas

El encuentro de alcaldes es una mezcla de homenaje al lugar común y una feria de ofertas que buscan llevarse trozos de los presupuestos municipales.

El foro se llama “Alcaldes hablando con Alcaldes” y lo organiza la revista que lleva el mismo nombre, Alcaldes de México. La invitación es para servidores públicos en activo y se anuncian 300 panelistas y más de 6 mil personas inscritas.

En la realidad, el auditorio del norte de la Ciudad de México donde se celebra sólo tiene capacidad para 300 personas y las mesas se dividen en cuatro temas: Competitividad y Desarrollo, Modernización de la gestión pública, Servicios Públicos Eficientes y, of course, Smart Cities.

El foro es una cámara de eco de esas que encantan a la clase política mexicana, sin distingo de colores.

En cada tema, cuatro o cinco alcaldes o alcaldesas, de ciudades importantes, son acompañados en el escenario por “expertos” que en realidad son representantes de empresas que venden algo a los municipios.

En el vestíbulo, por ejemplo, se exhiben una patrulla muy moderna y un pequeño carrito de limpia. Ahí mismo ofrecen sus productos empresas que venden sistemas de alumbrado público o juegos infantiles para los parques.

Los anuncios más grandes son de la propia revista Alcaldes de México, una publicación que vive de promover la imagen de las y los presidentes municipales.

Gracias a esta publicación podemos enterarnos de hazañas o logros que de otro modo pasarían desapercibidos porque, como se sabe, ni la prensa ni las redes sociales están a la altura de la grandeza de alcaldes y alcaldesas que aparecen en las portadas de su revista.

En Alcaldes de México podemos enterarnos, por ejemplo, de que gracias a su alcaldesa, Técamac es ahora un polo de desarrollo del Estado de México; que en Tlajomulco ya no hay más casas abandonadas; que Sandra Cuevas fue la constructora de la “nueva capital”; que el panista Mauricio Tabe está entre los mejores alcaldes del país; y que el municipio Donato Guerra va camino a ser un destino turístico mundial. Todo, gracias a que alcaldes y alcaldesas compraron portadas para lucir sus mejores fotos.

Las personas que dirigen los destinos municipales son muchas, así que la revista publica no un top ten, sino una lista de los 50 mejores alcaldes, que celebran los incluidos pese a que la medición es obra de una consultoría sancionada por el tribunal electoral por difundir encuestas con información falsa y sin sustento metodológico.

En la edición 2025 del foro, el panista Leonardo Martínez Castro, alcalde de Aguascalientes, reelecto el año pasado, presume la presencia en su municipio de empresas automotrices y habla de su afán de “diversificar” la economía con la promoción del “turismo médico seguro” y el turismo religioso, dada la cercanía del santuario de San Juan de los Lagos.

El morenista que gobierna Pachuca, Jorge Alberto Reyes -su principal mérito fue haber sido secretario particular del gobernador- dice que recibió un desastre y que ha logrado vencer los baches y las fallas del servicio de recolección de basura. “Hemos hecho un buen trabajo”, resume, instalado en el autoelogio.

Juan Antonio Ixtláhuac, alcalde de Zitácuaro (PRI), prefiere hablar de la coordinación con el gobernador morenista y alude a la situación de inseguridad de su municipio: “Debemos cambiar la imagen del estado”.

En enero de este año, tras bloqueos carreteros, balaceras y asesinatos, pedía ayuda para enfrentar hechos “que rebasan la capacidad de la autoridad local”.

Algunos escuchaban las intervenciones de los alcaldes, otros pedían informes sobre la “optimización adaptativa de semáforos y señales” que se ofrecía en el vestíbulo.