Gobierno de Trump pide a Corte bloquear orden para devolver a migrante
El gobierno del presidente Donald Trump solicitó este lunes a la Suprema Corte que bloquee una orden judicial que le exige devolver a un inmigrante radicado en Maryland que fue enviado “por error” a una prisión notoria en El Salvador.
El Departamento de Justicia argumentó en una apelación de emergencia ante los magistrados que la jueza federal de distrito, Paula Xinis, excedió su autoridad cuando ordenó que Kilmar Ábrego García, sea devuelto a Estados Unidos.
El gobierno estadunidense ha admitido que Ábrego García no debería haber sido enviado a El Salvador porque un juez de inmigración determinó que probablemente enfrentará persecución por parte de pandillas locales.
Sin embargo, el gobierno argumentó ya no está bajo custodia de Estados Unidos y por ello no tiene forma de llevarlo de vuelta.
Xinis dio al gobierno hasta justo antes de la medianoche del martes para “facilitar y efectuar” el regreso de Ábrego García.
“La orden judicial de la corte de distrito —que requiere la liberación de Ábrego García de la custodia de un soberano extranjero y su regreso a Estados Unidos antes de la medianoche de este lunes— es manifiestamente ilegal”, escribió el procurador general D. John Sauer en documentos judiciales, calificando la orden como una en “un diluvio de órdenes judiciales ilegales” que los jueces han emitido para frenar la agenda de Trump.