ECONOMÍA

Menos presupuesto a seguridad y medio ambiente; más para vivienda e infraestructura

¿Quién recibirá más o menos presupuesto en el 2025? El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 (PPEF) contempla recortes importantes para seguridad, medio ambiente y salud.

Por su parte, para vivienda, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como entidades no sectorizadas donde se encuentra la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.(Prodecon), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Instituto Nacional de las Mujeres, se prevén incrementos importantes en el presupuesto a recibir.

Sedatu, la ganadora

Al ser la política habitacional una de las prioridades del gobierno de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Hacienda ha propuesto un incremento de 183.3% al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recursos que serían para apoyar las acciones que realice la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, está en el segundo lugar de las dependencias con más aumento, se le proyecta otorgar 72% más que en el 2024. En los Criterios Generales de Política Económica establecen un total de 10 proyectos prioritarios durante el primer año de gobierno de Sheinbaum, entre los que están el Tren México-Querétaro, el Tren AIFA-Pachuca, el Tren Saltillo-Nuevo Laredo, el Tren Querétaro-Irapuato, el Tren Interurbano y el Tren Lechería-AIFA.