CUMBRES DARAN A LA REGION, OTRA VISION AL 2025 (Segunda parte)
Por Francisco Blanco Calderón
Cuatro reuniones casi simultáneas se realizarán en Latinoamérica en estos días. Claudia Sheinbaum asistirá a la del G20, en Brasil, siendo la primera vez que sale del país. La del G20, la cumbre OPEP, APEC y el Programa de Cooperación Sur-Sur, mantienen la expectativa latinoamericana y mundial en el futuro próximo, pleno de turbulencias por el cambio climático, la violencia social y política en distintos países, inestabilidad económica provocada por la caída inminente del neoliberalismo en la región, acciones golpistas en congresos legislativos, autoridades del sistema de justicia, jueces, ministros y magistrados defensores de sus privilegios salariales, fideicomisos y prebendas, moches y contratos de la casta política junto al capital enviciado en todas sus canonjías fiscales y de recursos públicos, no solo en México sino en todos los gobiernos progresistas e independientes de Latinoamérica.
La primera en Ecuador: “Se realizó, del 13 al 15 de noviembre, la II Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, quienes analizan los principales desafíos y oportunidades de la región en innovación, sostenibilidad, equidad, desarrollo socioeconómico e inclusión social, entre otros” comunicado de la Cancillería de Ecuador. Sin embargo, solo arribaron a Ecuador el rey Felipe VI de España y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de 22 gobernantes convocados. A última hora, el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, canceló su presencia. Con ello, la 29 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, en Cuenca, se redujo a dos figuras presidenciales, junto a del anfitrión, Daniel Noboa, cuando la convocatoria era para 22 gobernantes, a un cónclave que concluyó con la declaración y foto oficiales. Al evento no asistieron los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Javier Milei (Argentina), Lula Da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Miguel Díaz-Canel (Cuba) ni Claudia Sheinbaum (México). Tampoco Daniel Ortega (Nicaragua), Nayib Bukele (El Salvador), Dina Boluarte (Perú), Nicolás Maduro (Venezuela), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Xiomara Castro (Honduras) ni Luis Lacalle Pou (Uruguay), tanto de derecha como progresistas, entre otros más. La razón de su ausencia se concretó al total rechazo al asalto a la embajada de México en abril pasado, Novoa trasgresor de las reglas internacionales de no invadir sedes diplomáticas por su autonomía e independencia soberana. Novoa trasgresor de las reglas internacionales al invadir la sede diplomática de México, pese a su autonomía e independencia soberana.
El segundo evento realizado, el 15 de noviembre, en Lima, Perú, sede de APEC 2024, (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Cumbre enmarcada en la política de Estado para fortalecer las relaciones con la región, permitiendo una inserción que sea provechosa frente al acelerado proceso de globalización que se vive, lo que permite que APEC sea una opción para posicionar al Cono Sur, Norte y Centroamérica como destinos atractivos para las inversiones, el comercio, el turismo y los negocios. En dicha reunión el aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping por tercera y última vez: “Es una oportunidad para poner al día los esfuerzos de los últimos cuatro años para gestionar una competición responsable y sobre cómo ambos países han avanzado en áreas de interés común, incluso en medio de profundas diferencias e intensa competición”. Curiosamente, Trump iniciara su segundo periodo presidencial con amenazas de más aranceles a nuestro país, si permite se fabriquen automóviles chinos. Mas aranceles a la migración y al tráfico de drogas, esas que ellos consumen y propician “a lo bestia”. Guerras, armas, drogas y medicinas fue el boom neoliberal.
APEC 2024, llega a su fin este sábado 16 de noviembre. Lima ha sido la sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en su último año en la presidencia, donde líderes de 21 economías se han reunido para abordar temas esenciales como comercio, seguridad y sostenibilidad. Este encuentro destaca a Latinoamérica reafirmando su papel en la integración económica y la colaboración global. Curiosamente de nuevo, ahora con la golpista Dina Boluarte, con musarañas del lawfare, contra el presidente constitucional Pedro Castillo.
Los próximos lunes y martes, corresponde a Brasil ser sede de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, con los líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea. El G20 es el principal foro intergubernamental de coordinación económica y financiera internacional, con creciente gravitación en temas de naturaleza política para contribuir a la búsqueda de soluciones a los principales problemas de la agenda global. Creado en 1999, el G-20 está integrado por los países del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia) más la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. El G-20 agrupa el 90% del PNB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial. Claudia Sheinbaum, sostendrá reuniones bilaterales en el marco de la Cumbre del G20 con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh. Estas reuniones diplomáticas, que permitirán explorar nuevas oportunidades de cooperación entre los pueblos.
Finalmente, la próxima reunión de la OPEP está convocada para el 1 de diciembre de 2024, se realizará a través de videoconferencias, una de las sedes es Caracas, Venezuela donde se discutirá el acuerdo de prolongar los recortes a la producción de crudo en 2024 y 2025. “La OPEP, el grupo de países formado por los miembros de los más grandes productores, como Rusia y Venezuela, se reúne para dirimir la producción de petróleo en los próximos meses. En la cita, el grupo de países exportadores ha acordado prolongar los recortes a la producción durante todo 2024 y también 2025. Buscan equilibrar el mercado ante el incremento de la demanda, los altos tipos de interés y el incremento en la producción por parte de su principal rival, EE UU. La OPEP, junto a Rusia, ha acordado en estos meses su mayor reducción en la producción desde 2022”. (Cinco Días. El País. Mercados financieros).
Ojo Claudia ante la insensatez, por no llamarlo estupidez, de Trump, ¿solo queda el camino al BRICS eh?