ECONOMÍA

Reforma hacendaria es necesaria ante el déficit fiscal histórico: IMEF

México sí necesita una reforma hacendaria para incrementar sus ingresos públicos, sobre todo ante el elevado déficit fiscal que se planteó para este año, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

En conferencia de prensa, José Figueroa Palacios, presidente del IMEF, indicó que el déficit de este año, proyectado en 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) está presionando bastante a las finanzas públicas del país.

En este sentido, aunque en los Pre Criterios Generales de Política Económica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó bajar los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a 3% del PIB el siguiente año, el presidente del IMEF consideró que esto no será posible, por lo que prevé que se estime entre 4 y 5 por ciento.

“Creemos que la federación sí requiere de ingresos importantes para poder cumplir con los compromisos y con el presupuesto y, por lo tanto, sí se requiere desde nuestra perspectiva como IMEF una reforma fiscal para ampliar ingresos. Sin embargo, como lo hemos dicho anteriormente, consideramos que más que una reforma fiscal, se haga una reforma hacendaria”, explicó.