ESTADOS

Baja de turismo en Quintana Roo golpea a náuticos y restauranteros

Al igual que grupo Xcaret, el sector náutico de la zona norte de Quintana Roo se está viendo en la necesidad de recortar costos de operación para poder evitar cierres definitivos en este 2024. 

Ricardo Muleiro, director general de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, dio a conocer que las principales navieras están dejando de operar todos los días para poder disminuir gastos en combustible, además de que están echando mano de los días solidarios entre sus empleados, es decir, días libres sin goces de sueldos.

Las empresas que lo están aplicando descansan algunos días a la semana, junto con todo su personal, para concentrar sus actividades en los días que más turistas se prevé que reciben, “esto maximiza sus gastos y reduce sus gastos operativos”, explicó el empresario náutico.

Hay otras empresas que descansan la mitad de su personal y su flotilla de embarcaciones, con el objetivo de evitar los despidos definitivos de sus empleados. Estas prácticas, dijo, se han venido implementando en el sector por lo menos desde septiembre del presente año.