Llueven inversiones a México
Es de los países más atractivos para la inversión extranjera pese a los pronósticos de la oposición
Por Ángel Álvaro Peña
La solicitud de diálogo directo y personal con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum no sólo echa por la borda los rumores lanzados por los damnificados del Poder Judicial quienes vaticinaban que su reforma ahuyentaría la inversión nacional y extranjera, visión secundada por la oposición, que sirvió para que el presidente electo del vecino país tuviera más elementos para seguir siendo un bravucón en la política internacional al amenazar a México con aumentar 25 por ciento de aranceles si no detenía el flujo migratorio.
A sólo un mes de estar en la Presidencia de la República, con una veintena de reformas constitucionales, tiene la confianza no sólo de su población sino de los empresarios nacionales y extranjeros. Últimamente se erigió como la segunda mandataria más popular del mundo, con el 62 por ciento de aceptación al interior de su país, luego del indio Narendra Mori.
Trump encontrará un país diferente al que dejó hace 4 años, lo que lo chocará con la realidad de una población más consciente y que repudia la guerra. Pero también encontrará a su vecino del sur más fortalecido, con las bases jurídicas necesarias para ser atractivo como país para la inversión extranjera.
Debe tomarse en cuenta que hay muchas opciones para que los empresarios del mundo coloquen sus plantas industriales, pero la que más certeza tiene y tenga menos riesgo es México, precisamente por la reforma al Poder Judicial que necesitaba, no sólo depurarse sino actualizarse.
Lo anterior aunado a leyes firmes, normas claras una moneda fuerte y derechos laborales justos, crea un ambiente propicio para confiar en nuestro país.
Prácticamente la mitad de los jefes de Estado y de gobierno que se reunirán en Rio de Janeiro, Brasil, con motivo de la convención del G20, han solicitado, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, una plática privada con Claudia Sheinbaum, el tema a tratar es la posibilidad de invertir en México.
Los empresarios de Francia han formado una larga fila para establecer contacto con el Secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, a través de la embajada en México en ese país. Así que ahora se suma a peticiones de los jefes de Estado de Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido, quienes esperaban certeza legal para aprovechar la ubicación de México para instalar sus plantas.
En relación con Estados Unidos, cualquier plática estaría supeditada a las reglas del Tratado de Comercio, a las cuales seguirán adaptándose los tres países de América del Norte, de tal manera que las amenazas de Trump son sólo eso, parte de un discurso de campaña que no aterriza en la realidad debido a que hay normas que rigen el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, este último país está interesado en ampliar sus inversiones, de tal manera que solicitó una reunión por separado, en la Junta del G20 con la Presidenta de México, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre.
De hecho, la transición de poderes del vecino país del norte anula la trascendencia de su presencia ya que Joe Biden va de salida y Trump llegará al poder el 20 de enero, de tal suerte que se trataría de un esfuerzo innecesario.
Rusia y Japón podrían también plantear la posibilidad de que capitalistas de sus países puedan llegar a México.
Aunado a ello, el funcionario remarcó que México se sumó a la propuesta que el país anfitrión, Brasil, presentó para crear una alianza global para combatir la pobreza a nivel mundial y este es un punto que coincide con los objetivos prioritarios el gobierno mexicano, que ha llevado con éxito y sigue trabajando con ese tema todos los días.
De la fuente aseguró que la presidenta de México sólo asistirá a los trabajos del primer día, y participará en dos sesiones plenarias: la de apertura por la mañana, donde se discutirá en torno al hambre y la pobreza a escala global y el combate a estas problemáticas; y la segunda por la tarde en la que se discutirá sobre las reformas necesarias para las instituciones de gobernanza global.
Por su parte, el canciller indio que los temas que a México le interesan es que se toquen aspectos de igualdad de género, de desarrollo sostenible, algunos elementos de cultura y que se impulse la agenda digital, en el rubro de la inteligencia artificial.
Dos gigantes de la industria en el mundo platicarán con Claudia Sheinbaum para concretar acuerdos de inversión: China e India, que mantienen un ritmo de crecimiento muy alto comparado con el resto del mundo.
Los países que integran el Grupo del G 20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Con 80 por ciento de la población mundial, el G20 representa cerca del 80 por ciento de las emisiones de carbono y el 75 por ciento de la generación de residuos, de ahí que deba pensarse en la urgencia de reducir las emisiones contaminantes.
La reunión del G20 surge como una muestra de que el gobierno avanza y crea confianza dentro y fuera de nuestras fronteras, desde luego que hay contrincantes políticos adentro y competencias empresariales afuera que quieren disminuir el lugar de México de un proceso que llevó años realizar en nuestro país y ahora parece irreversible.
La popularidad de la Presidenta de México viene a calmar las críticas de una oposición que sólo tiene importancia mediática, y que, en términos reales su voz y su voto, acostumbrados a rechazar todo lo que provenga del gobierno, simplemente se quedan sin argumentos para descarrilar la 4T.