Culpan a Nahle de usurpar funciones
Sin haber tomado posesión asegura el alcalde de Naranjos que ya inició obra hídrica la gobernadora electa
Por Ángel Álvaro Peña
Las acciones delictivas del presidente municipal de Naranjos Amatlán, Veracruz continúan su curso impunemente. Esta vez implica en sus declaraciones a la gobernadora electa, Rocío Nahle y se lleva entre las patas al próximo titular de CAEV, el actual diputado local plurinominal Fernando Cervantes Cruz.
Ambos son retratados como los dueños de un proyecto que robaron al ingeniero José Alberto Celestinos Isaacs. Se olvidan que la gobernadora electa y el pueblo tienen memoria. Porque en su gira del 2 de abril de 2024, habló claramente que el proyecto era de él, aunque se lo quieran adjudicar, a la mala y con simulaciones Cervantes Cruz y Banda Cruz.
En este momento la autoría de este proyecto son el Dr. Eloy Jesús Méndez Sánchez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos y el Arq. Germán Sosa Mar, responsables de decir la verdad y denunciar a los plagiarios de cualquier tipo de adjudicación ilegal.
Se trata de un robo en despoblado de parte del alcalde de Naranjos, José Luis Banda Cruz, con la complicidad del diputado local, Fernando Cervantes Cruz, nombrado por la gobernadora electa próximo titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, quienes quieren borrar toda autenticidad con un espectacular que no sólo muestra su delito sino que colocó en un verdadero conflicto político a la gobernadora electa.
Para borrar cualquier antecedente de creatividad del Ing. Alberto Celestinos, el alcalde adquirió un espectacular en uno de los espacios más transitados del municipio con un letrero que muestra la ansiedad por obtener protagonismo y derechos sobre un gran proyecto.
El letrero dice así: “¡MUCHAS GRACIAS! ROCÍO NALE GARCÍA Gobernadora Electa del Estado de Veracruz, FERNANDO CERVANTES CRUZ, Próximo Director de CAEV. POR SU COMPROMISO CON NUESTRO MUNICIPIO AL INICIAR LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCION DEL PROYECTO RESERVORIO DE AGUA”.
Se habla del inicio de una obra de parte de una gobernadora a la que le falta mes y medio para entrar en funciones. Actualmente el gobernador constitucional del Estado de Veracruz es el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, de quien pareciera burlarse Nahle, quien es incapaz de ser irrespetuosa con un compañero.
Aquí es donde surge un problema grave para Rocío Nahle, quien pareciera estar usurpando funciones de gobernadora sin serlo todavía, o hay dos gobernadores al mismo tiempo. La prisa por parecer el autor de un proyecto ajeno coloca a los dos políticos en un enfrentamiento que no existe pero que podría derivar en choque de trenes en la entidad.
Afortunadamente ambos personajes están curtidos por las críticas de los adversarios y no será posible hacer caso a esta provocación que sólo tiene como objetivo dividir; las ansias de protagonismo del presidente municipal naranjense le obliga a cometer errores que no advierte por la ceguera de querer figurar como el principal creador de un proyecto con el que nada tiene que ver ya que se trata de una obra estatal y federal y el municipio nada tiene que ver. Que se realice el principio de este cauce en esa localidad es obra de la casualidad y no del trabajo de José Luis Banda.
El alcalde, en su afán por sobresalir, no se da cuenta de que hace evidentes las trampas que quiere hacer pasar por actos legales, siendo todo mentira, prueba de ello es el hecho de regalarse, a sí mismo, una maestría en Gestión de Instituciones Educativas, de la escuela que es de su propiedad, para parecer ilustrado sin serlo. Una de las tres universidades patito que posee con dinero de origen desconocido.
Rocío Nahle firmó el convenio del Reservorio de agua, en campaña, convirtiéndolo en su compromiso número 81, a pesar de que había planeado sólo 80 promesas de campaña. Ahí, en la plaza principal de Naranjos narró cómo le dio a conocer el plan el Ing. Celestinos, la explicación detallada de preferir un reservorio a una presa la detalló la gobernadora electa en un mitin con precisión, mostrando una gran deferencia a su amigo el ingeniero Celestinos Isaacs.
Todo esto quieren borrar tanto José Luis Banda como Fernando Cervantes, no les importa el ridículo ni la ilegalidad simplemente quieren todo para ellos.
Tampoco es menor la ofensa contenida en otro espectacular colocado a la vista de todos en Naranjos, donde minimiza una obra regional haciendo creer que estuvo dedicada únicamente a los habitantes del municipio que dice gobernar.
Se trata del Hospital de Naranjos Amatlán, en la región de la sierra de Otontepec y Laguna de Tamiahua, con una inversión de más de 180 millones de pesos, inaugurado el 24 de septiembre. Omite, en dicho espacio, el beneficio para los otros 8 municipios a pesar de estar incluidos, desde el principio, en el proyecto, como son: Citlaltépetl, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Tamalín, Tamiahua, Tancoco y Tantima. Es decir, con un beneficio para 120,427 habitantes.
En la inauguración de dicho nosocomio se alzó la bandera blanca por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo, porque Veracruz está al 100 por ciento en la contratación de médicos generales y 94 de especialistas, así como 99 en enfermeras, pasando de 6 mil 453 a 9 mil 884, mientras anunció la conclusión de obras en los hospitales Materno Infantil de Coatzacoalcos y Comunitario de Nautla en diciembre.
Esta magna obra también trató de apropiársela sin el menor sonrojo, mostrando su nula calidad moral.
Banda Cruz sólo utiliza los cargos como escalón para enriquecerse en lo personal y así ha traicionado a varios partidos para poder sentirse, finalmente, como miembro de Morena, cuando en realidad tiene sangre conservadora. Es un activista de la evangelización y apegado a las normas de la derecha regidas por el clero católico. Es decir, está más cercado del PAN que de cualquier otro partido, pero el oportunismo le obliga a deambular sin bandera, por todos los partidos para obtener ventaja personal y de paso manipular a ingenuos que consideran que pueden llegar a la gloria de su mano.
Primero compitió por el PRI por la presidencia municipal, perdió; luego por el PAN y el Verde, a los que traicionó, hasta que acomodó sus intereses personales en Morena con mucho éxito al ganar las elecciones. José Luis Banda, vio la posibilidad de que en la campaña pasada Pepe Yunes podría triunfar en las urnas y presentó, sumiso, sus respetos y sus servicios al contrincante, traicionando al partido por el que fue electo y a la gobernadora electa, a quien ahora quiere meter en un gran lío político.
Se trata de un infiltrado de la derecha que quiere enfrentar liderazgos y que de paso quiere llevarse ganancias inmerecidas.