COLUMNISTAS

El plan de Adán-Monreal y Dante

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“La ambición es el último refugio del fracaso.” – Oscar Wilde.

 Veracruz se ha convertido sin proponérselo en el escenario de disputa de una camarilla de políticos corruptos y sin escrúpulos que pretende por principio de cuentas doblar a la presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo y de la mano, de ser posible a la gobernadora electa Rocío Nahle García.

Fuentes bien informadas al interior del Congreso de la Unión –Diputados y Senadores- han confirmado los planes mefistofélicos del senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, de su par en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila y del dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Alfonso Delgado Rannauro para provocar que en la entidad la fuerza contundente con la que llega la próxima titular del Ejecutivo se vea mermada.

En sus enjuagues y arreglos en lo oscurito con las fuerzas políticas del Clan Yunes –otrora acérrimo rival de obradorato y por consecuencia de la próxima mandataria estatal- estos personajes pretenden llevar hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) a un personaje probó-brillante y capaz de cumplir con la encomienda de relevar a la actual Fiscal Verónica Hernández Giandáns, socia y compinche del otrora nefasto pseudo defensor de la negritud en la entidad, de nombre Patrocinio, de quien por cierto los radares lo dan por desaparecido, aunque lo tienen bien localizado y posiblemente presentable en caso de requerirlo.

Resulta que la amistad y respaldo brindado por Dante Delgado al personaje, lo estarían literalmente obligando a llegar como alfil de su mefistofélica jugada.

Tomás Mundo Arriasa, sería llegado el momento propuesto para ocupar presuntamente la titularidad de la FGE, con la intención de operar los temas importantes al grupo señalado, y a su vez, servirle de contrapeso a la gobernadora Nahle García.

En los hechos, será difícil que dicho acto se consume, teniendo en cuenta que el control del Congreso del Estado estará en manos de la Gobernadora Electa, quien habrá seguramente de llegar a buscar la cabeza de la actual titular, quien ha dado visos y muestras muy claras de atender y trabajar para otros intereses.

De no haber sido así, los mencionados traidores a la Patria por parte del Partido Acción Nacional (PAN) hubieran sido detenidos y puestos tras las rejas para hacer valer la justicia que el caso ameritaba por cada uno de los procesos abiertos en su contra, pero como los mencionados operaron para consumar todo lo contrario, a unos días de la conclusión del mandato Cuitláhuista los rumores crecen.

Ya veremos qué ocurrirá y cuál será el destino de Verónica Hernández Giandáns y del mismo Tomás Mundo Arriasa, quien ya duerme con la carabina presta para ser disparada.

 

Sextante.

Las nuevas cifras del IPE.

Tenemos confirmación que, del 15 de enero al 26 de agosto de este año, se han otorgado 9 mil 511 préstamos, equivalentes a $473 millones 775 mil 558 pesos. Con lo anterior se ha beneficiado a 4 mil 782 trabajadores (as) en servicio activo y 4 mil 729 pensionistas. Cabe mencionar que, de los préstamos otorgados, 5 mil 487 han sido préstamos para mujeres (58%) y 4 mil 014 para hombres (42%).

Con base en lo anterior, es de destacar que durante esta administración el Instituto ha otorgado mediante el Programa de Préstamos domiciliados, del 01 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2024, 53 mil 504 préstamos. Lo anterior equivale a un importe de 2 mil 477 millones 947 mil 162 pesos beneficiando a 26 mil 082 trabajadores (as) en servicio activo y 27 mil 422 pensionistas. De los préstamos otorgados, 30 mil 677 han sido préstamos para mujeres (57%) y 22 mil 827 para hombres (43%).

Con esto se confirma que la ratificación de Daniela Griego Ceballos y su equipo al frente del IPE es una de las mejores decisiones de la próxima gobernador Rocío Nahle, pues en ella mantiene un activo humano que bien pudiera ser candidata para el Ayuntamiento de Xalapa en el 2025, si es que lo considera oportuno la mandataria estatal.

 

Al tiempo.