CULTURAVERACRUZ

Música mexicana: Mariana Villanueva, Calendario Huízar y Silvestre Revueltas OSX

  • Estrenos en Xalapa: “Ritual” de Villanueva y “Redes” de Revueltas (versión Kolb)
  • Concierto para violín de Barber con Aisha Corona
  • Ludwig Carrasco, director invitado (Director Titular de la OSN)

La Orquesta Sinfónica de Xalapa continúa la celebración de fiestas patrias con un concierto dedicado a la música sinfónica mexicana con tres compositores nacionales en las obras: “Ritual” de Villanueva, “Pueblerinas” de Huízar, y “Redes” de Revueltas (versión Kolb). Y la presentación de la joven violinista xalapeña, Aisha Corona, en el Concierto para violín de Samuel Barber. Con la dirección de Ludwig Carrasco, director invitado.

Este concierto se realizará el viernes 20 de septiembre a las 20:00 h desde Tlaqná, Centro Cultural.

Las composiciones de Mariana Villanueva exploran lo misterioso y buscan un atisbo de lo eterno. Ritual, obra para orquesta compuesta en 1993, está inspirada en un rito chamánico yaqui descrito en “Viaje a Ixtán”.
Compuesta en 1931, “Pueblerinas” se estructura en tres movimientos: Moderato flessibile-allegro, lento y allegro vivo. En esta obra, Huízar evoca algunas músicas de los pueblos de México e incorpora melodías como “El jarabe de los panaderos” y “El sauce y la palma”.
“Redes”, compuesta entre 1934 y 1935, fue la obra que situó a Silvestre Revueltas en la escena internacional. Desde su estreno en Nueva York en 1937, esta pieza recibió elogios de la crítica y se estableció como un referente en la composición para cine en Estados Unidos de América. Junto con Serguéi Prokófiev, Revueltas se consolidó como uno de los pioneros en la música para cine sonoro. Esta edición crítica, publicada en 2009 bajo la curaduría e investigación de José Luis Castillo y Roberto Kolb, se basó en manuscritos de 1934 y 1935, así como en la banda sonora del filme.

Compuesto en 1939, el único Concierto para violín de Samuel Barber se estructura en tres movimientos contrastantes: Allegro, andante y presto en moto perpetuo. Al igual que la mayoría de sus composiciones, este concierto es eminentemente melódico. Con un estilo neorromántico, Barber se enfoca en la creación de atmósferas emocionales a través de melodías amplias y fluidas.

Aisha Corona, solista invitada, nació en 2003 en Xalapa, Ver. Comenzó a tocar el violín a los cuatro años, haciendo su debut como solista de orquesta a los seis y teniendo desde entonces una carrera activa en México, Estados Unidos y Suiza.

A la edad de 18 años se graduó de la Licenciatura en Música de la UV con el profesor Mikhail Medvid y en 2023 terminó sus estudios de maestría con Virginie Robilliard en la HEMU (Suiza), participando también en masterclasses con Gabor Tacáks, Amalia Hall, Renaud Capuçon, Janine Jansen, etc.

Ludwig Carrasco, director invitado, inicia su labor como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México en enero de 2023. Anteriormente, ocupó el mismo cargo al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de Querétaro, y la Sinfonietta Prometeo (EEUU). ​ A lo largo de su carrera se ha distinguido por sus interpretaciones de las obras fundamentales del repertorio, así como por su compromiso con la diversidad y la inclusión en la programación musical.