ECONOMÍA

Moody’s anticipa impacto «significativo» de la reforma judicial en la calificación de México

La calificación de México en Moody’s se encuentra actualmente en el segundo escalón del Grado de Inversión, que es «Baa2/perspectiva estable».

Moody’s advirtió que “podría ser significativo” el impacto que tendrá en la calificación crediticia de México “la reforma constitucional transformadora y controvertida que deteriorará la independencia del Poder Judicial del país”

En un análisis de sector que aún no implica una acción de calificación, enfatizaron que “el cambio constitucional amenaza la independencia e imparcialidad del Poder Judicial de México” y “socavaría la calidad crediticia soberana”.

“La reforma judicial podría debilitar aún más los controles y equilibrios institucionales, lo que repercutiría en otros aspectos clave de la calidad crediticia de México como su fortaleza económica y fiscal”, señaló en el análisis firmado por Mauro Leos, Director Gerente asociado; Arianne Ortiz Bollin, Vicepresidenta de la oficina de crédito y Elena Duggar, Directora Gerente de estrategia crediticia.

Tal como lo hizo un día antes Standard & Poor’s, Moody’s destacó que el desempeño fiscal y políticas macroeconómicas prudentes, respaldan la calidad crediticia de México. Sin embargo, los analistas de Moody’s enfatizaron que “las instituciones más generales han sido una debilidad desde hace mucho tiempo en comparación con otros países que son pares de calificación en “Baa”. Es decir, España; Italia, Bulgaria, Colombia, Chipre, Croacia, Hungría e Indonesia.