Violentados, más de 300 reporteros, revela el MEH
Víctima de ejecución extrajudicial, Jesús Michel Jacobo fue un defensor de derechos humanos y articulista de El Sol de Culiacán. Fue asesinado por agentes judiciales federales en 1987. Él es una de las más de ocho mil víctimas de la violencia del Estado durante la Guerra Sucia-
Entre 1965 y 1990, al menos ocho mil 594 personas fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos por parte del Estado. La política contrainsurgente se dio con detenciones arbitrarias, prisión por motivos políticos, desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales y masacres, dice el informe final del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico, parte de la Comisión de la Verdad creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El informe «Fue el Estado», publicado el viernes, apunta que “el Estado autocrático se erigió en un Estado violento, que implantó una política contrainsurgente que socavó el Estado de derecho y desencadenó violaciones graves a derechos humanos (…) el uso de la fuerza letal fue el sello de un régimen sanguinario que autorizó y legitimó todo tipo de violencias”.
Jesús Michel Jacobo denunció en su trabajo periodístico las violaciones graves a derechos humanos cometidas por la policía judicial y el Ejército, en el combate al narcotráfico en la sierra de Sinaloa. Como él, a otros 363 periodistas les violaron sus derechos humanos en ese periodo.
“Mi papá llegó a documentar gráficamente con fotografías la tortura de personas por parte de la policía judicial de Sinaloa. Eso lo llevó a ser ubicado por las autoridades que le dijeron ‘bájale tres rayitas’ cosa a la que mi papá nunca hizo caso» narra su hijo Arturo Michel en el informe.