ECONOMÍA

PIB podría crecer hasta 1.4% si se sustituyen importaciones de China

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer hasta 1.4% más si se sustituyen las importaciones de China, además de crear nuevos puestos de trabajo, indicó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Si producimos sólo 10% en Norteamérica de lo que actualmente importamos de China, el impacto al derramarse esa demanda en la región causaría que el PIB de México aumente en 1.4 puntos porcentuales más de lo que es hoy o de su tendencia reciente; en Estados Unidos aumentaría 0.8 puntos porcentuales, que también es mucho, y en Canadá 0.2 puntos porcentuales. Muy fuertes impactos para los tres países”, indicó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En cuestión de empleos, el secretario de Hacienda indicó que se crearían 560,000 puestos de trabajo en México, mientras que en Estados Unidos el aumento sería mayor, con 600,000 puestos y en Canadá serían 150,000.

Los productos que la región podría producir, para depender menos de China, están en la cadena de la manufactura, como el equipo médico, farmacéutico, electrónicos, metalmecánicos, partes automotrices, así como la maquinaria eléctrica y no eléctrica.

Estas declaraciones se dan luego de que, en días pasados, el funcionario indicó que se debe revisar el comercio con China, dado que no hay una relación “recíproca” con el país.

“México tiene que hacer su propia revisión porque compramos a China 119,000 millones de dólares por año y le vendemos 11,000 millones”, señaló.

Por ello, se está planteando hacer un cambio en la política de inversiones y de atención a la inversión extranjera, para así producir más y depender menos de otros países, como es el caso de China.