VERACRUZ

Nuevo pico de dengue en Veracruz sería más peligroso que años pasados

Los casos de dengue en Veracruz van en aumento, y entre junio e inicios de julio ya cobró las primeras seis vidas de personas en el estado en el 2024. Según el último reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, correspondiente a la semana 28, Veracruz continúa en tercer lugar nacional en número de casos positivos de los tres tipos de dengue que se consideran de acuerdo a la gravedad de los síntomas.

Para el conteo se separan los casos en Dengue No Grave (DNG), Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG). En el reporte oficial de la Secretaría de Salud, con corte al 15 de julio, en Veracruz se contabilizan 1,116 casos del primer tipo, 768 del segundo y 52 del tercero. En total, se contabilizan 1936 casos de dengue en el estado, lo que contrasta con el corte de la misma semana del 2023, cuando eran 611 casos.

Se prevé pico en Veracruz, eco de situación en otros países

En conferencia de prensa del lunes 22 de julio, la doctora Guadalupe Díaz del Castillo Flores, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), así como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicaron por qué se prevé que en México, incluido Veracruz, se de la alza de casos de dengue este 2024.

Díaz detalló que la razón principal de este pico de dengue que se prevé en Veracruz es debido a a que en América del Sur se superó en el primer semestre del 2024 el récord histórico de personas enfermas, esto, luego de que terminó el verano en el hemisferio sur del mundo. El escenario está previsto para repetirse ahora en el hemisferio norte luego de que termine el verano.