INTERNACIONAL

William Stampfl, el alpinista cuyo cadáver fue hallado más de 20 años después en Perú

El cuerpo de William Stampfl, un escalador estadounidense que desapareció en el 2002 cuando trepaba las cumbres de los glaciares del Perú, fue encontrado debido al cambio climático están retrocediendo desde hace décadas.

El cadáver esquelético momificado todavía tenía bien conservado su vestimenta de escalador, como botas, crampones, ropa, cuerdas de seguridad, licencia de conducir y pasaporte pertenecientes a William Stampfl.

¿Quién era William Stampfl?

En 2002, William Stampfl, con 58 años de edad, era un estadounidense residente de la ciudad de Chino, en el condado de San Bernardino, California, de acuerdo al pasaporte hallado entre sus pertenencias.

En aquel año, este montañista se embarcó en un viaje a Perú, junto a Steve Erskine y Matthew Richardson.

De acuerdo a Los Angeles Times, este grupo de personas escalaros varias montañas del mundo como la cumbre del Kilimanjaro, Rainier, Shasta y Denali.

Pero en junio de 2002, una avalancha cortó el paso de estas tres personas en su ascenso al Huscarán. Solo se había encontrado el cuerpo de Erskine, hasta ahora.

Recuperan su cuerpo 20 años después

El cuerpo de Stampfl fue recuperado el pasado 5 de julio a una altitud de aproximadamente 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, muy por debajo del nevado de Huascarán cuya cumbre asciende a 6 mil 768 metros y es considerado como una de las montañas mas peligrosas del mundo.

La policía refirió que la ropa de Stampfl se habían conservado gracias al hielo y las bajas temperaturas. Junto al cuerpo encontraron su licencia de conducir y su pasaporte dentro de un bolsillo.

Los esfuerzos por recuperar los restos de Stampfl comenzaron la semana pasada, luego de que un montañista estadounidense encontrara el cuerpo congelado mientras ascendía hacia la cumbre de Huascarán. El montañista abrió el bolsillo y leyó el nombre en la licencia de conducir, lo que llevó a contactar a los familiares de Stampfl, quienes a su vez se comunicaron con guías locales de montaña.

Retrocede masa glaciar

Edson Ramírez, guardaparque y evaluador de riesgos del Parque Nacional Huascarán, afirma que la masa glaciar tropical en esta región peruana ha estado retrocediendo durante alrededor de los últimos 10 años.

«Y en ese proceso lo que se enterró años atras está saliendo a la superficie», manifestó Ramírez.

Perú tiene alrededor del 68% de los glaciares tropicales del mundo, los cuales son considerados como las masas de hielo más vulnerables por el calentamiento del planeta, ya que están constantemente cerca a la temperatura de congelación.

Un informe del Gobierno de Perú en noviembre dijo que el país ha perdido el 56% de estos glaciares tropicales en las últimas seis décadas, con riesgos de desbordes de inundaciones.

Muchos de esos glaciares se encuentran en la llamada Cordillera Blanca de Perú, donde está el Huascarán y otras montañas icónicas que atraen a miles de escaladores cada año.