ECONOMÍA

Estados Unidos anuncia amplias sanciones vs Rusia

La última medida amplía el alcance de las llamadas sanciones secundarias a todas las personas y entidades rusas que ya han sido afectadas por sanciones estadounidenses.

En vísperas de las conversaciones del Grupo de los Siete (G7), Estados Unidos anunció ayer una serie de nuevas sanciones destinadas a limitar la guerra de Moscú en Ucrania, al tiempo que aumentan los riesgos para los bancos extranjeros que siguen tratando con Rusia.

Las sanciones del Departamento del Tesoro y del Departamento de Estado afectan a más de 300 objetivos, incluidas entidades en Rusia y en países como China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Entre las designadas figuran la Bolsa de Moscú y varias filiales, lo que complicará miles de millones de dólares en transacciones, así como entidades implicadas en proyectos de gas natural licuado.

“Las medidas afectan a las vías que les quedan para obtener materiales y equipos internacionales, incluida su dependencia de suministros esenciales procedentes de terceros países”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

“Estamos aumentando el riesgo para las instituciones financieras que tratan con la economía de guerra rusa y eliminando vías de evasión, así como disminuyendo la capacidad de Rusia para beneficiarse del acceso a tecnología, equipos, software y servicios informáticos extranjeros”, añadió.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, declaró por separado que Estados Unidos “sigue preocupado por la escala y amplitud de las exportaciones” de China que abastecen a la industria militar de Moscú.

Rusia se comprometió a responder a la “agresividad” de las últimas sanciones, según la agencia estatal de noticias TASS, mientras que la Bolsa de Moscú dijo que detendría el comercio de divisas en dólares y euros.

Además de las nuevas sanciones, el Tesoro está ampliando su definición de “base militar-industrial” de Rusia.

Hasta ahora, los bancos extranjeros podían ser sancionados por apoyar a la industria de defensa rusa.