VERACRUZ

Toca a Semarnat dragado de río en Boca

El dragado del río Jamapa a la altura de Plaza Banderas en Boca del Río corresponde a la  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), señaló Pablo Robles, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luego de las quejas de habitantes de la zona conurbada por el temor a que en la próxima temporada de lluvias se puedan generar inundaciones colonias río arriba, el funcionario federal dijo que la solicitud ya está en trámite y en los siguientes días podrían comenzar los trabajos.

«Yo creo que no deben faltar más de 15 o 20 días; faltaba algo de Semarnat, faltaba un manifiesto de impacto ambiental o una cosa así para que nosotros ya cortemos ese tema» con lo que se garantizaría seguridad a los habitantes que viven en los márgenes del afluente o zonas bajas.

Explicó que el azolve se formó por el buque Guanajuato que por muchos años estuvo detenido en el área provocando que dejara de fluir el río ocasionando la formación de una playa artificial que ha reducido el canal de navegación del río e inclusive impactando a los pescadores.

«Es importante que sepas que si haces un mal desazolve o te vas más allá, está sucediendo ahorita en esta época de estiaje en Tuxpan, lo que provocas es que se meta el agua del mar, entonces afectas la fauna, afectas a los pescadores, incluso en Tuxpan no pueden tomar agua del río porque es salada y es consecuencia de la falta de lluvias».

Indicó que lo que se está observando es resultado de un año muy seco, de elevadas temperaturas con cifras históricas y récords, pues desde mayo del año 1953 no se había reportado una temporada de estiaje tan fuerte como la que se ha vivido en este 2024 en todo el País.

Cabe recordar que el río Jamapa a la altura de la parte de atrás del Palacio Municipal de Boca del Río, antes de la bocana, cada vez está más azolvado ocasionando que la  corriente se haya reducido en un importante  tramo formando una playa artificial y que si no se draga va a provocar problemas.

Previo  al inicio de la temporada de lluvias, la situación ya comienza a generar preocupación entre los habitantes de la zona conurbada sobre las posibles consecuencias que se puedan presentar en las siguientes semanas.

El cúmulo de arena es un tapón para el cauce del afluente; cuando se registren las precipitaciones podría originar inundaciones en las colonias río arriba, señalan vecinos que a su vez han urgido al gobierno federal tomar cartas en el asunto.