VERACRUZ

Sin resolver la toma del Cotaxtla al Jamapa

La toma de emergencia que llevaría a cabo Grupo MAS del río Cotaxtla al río Jamapa para resolver el desabasto de agua en la conurbación Veracruz-Boca del Río Medellín por el estiaje, sigue detenida.

Miguel Briseño, gerente de Comunicación de Grupo MAS, comentó que ante son más de 200 colonias sin agua por este problema.

“El tema de desabasto en más de 200 colonias en toda la zona conurbada, esta que es la obra que Grupo MAS presentó el año pasado como solución definitiva al tema del estiaje, pues continúe sin poder operar, y junto con ello todas las molestias que acarrea el tema de del estiaje, que son los tandeos, las pipas”.

Subrayó que no han avanzado en la construcción, ni en el tema de la obra de captación, ni de la instalación de la tubería de tres kilómetros por la falta de permisos del Ayuntamiento de Medellín, mismos que solicitaron con anticipación.

Miguel Briseño comentó que la obra tenía una prospección de inversión de más de 100 millones de pesos, ahora ya rebasó los 130 millones de pesos debido a que no puede concretarse.

“Grupo MAS es importante decirlo que hizo decirlo que hizo una inversión propia de más de 100 millones de pesos, en equipo, contratistas, materiales”.

Grupo MAS adquirió tubería del alta densidad de 36 pulgadas, pero no ha podido ser instalado.

Para inicios de este 2024, Grupo MAS intentó instalar la tubería en el margen de la carretera que va del río Jamapa al Cotaxtla, sin embargo, algunas agrupaciones de vecinos o comunidades cercanas del río Cotaxtla, les ha impedido poder iniciar las obras.

Indicó que en el sitio hay maquinaria detenida y personal en espera de que en algún momento, puedan iniciar la instalación de la tubería.

Subrayó que la obra tiene un estudio previo de varios años, el cual incluye uno de impacto ambiental, que fue otorgado por las autoridades donde indican que es realizable la obra y que no generaría ningún perjuicio ni afectación ni para el entorno ecológico ni para las comunidades cercanas.

Con una captación de 700 litros por segundo, Miguel Briseño explicó que es una cantidad de agua muy pequeña en comparación de lo que arrastra el afluente y que se va al mar sin ningún aprovechamiento.

Ante la escasez de agua, el gerente de Comunicación de Grupo MAS pide a las personas cuidar el vital líquido, reportar fugas y denunciar tomas clandestinas.