NACIONAL

Aspirantes al Inai no logran acuerdo

A diferencia de lo ocurrido desde 2021 hasta 2023, cuando han comparecido aspirantes al Inai que no han sido nombrados por el Senado, ayer fue notorio el número de aspirantes que lanzaron críticas en contra del instituto, su funcionamiento, las polémicas de los comisionados y el manejo del presupuesto, momentos antes de pedirles a los senadores, dominados por el morenismo, que los elijan.

Josefina Buxadé, quien en otros procesos ha centrado sus participaciones en los temas técnicos, en esta ocasión dijo que era necesario que el Inai tenga un cambio en su orientación para que no tenga los escándalos que ha tenido en los últimos años.

Soslayada históricamente por Morena, porque fue diputada estatal del PAN en Puebla, Buxadé dijo ayer que no sostiene relación alguna con los panistas y garantizó que es una persona apartidista.

Cuando el morenista Israel Zamora le preguntó a qué escándalos se refiere, Buxadé habló de un comisionado que utilizó una tarjeta de gastos del Inai para pagar servicios que no estaban relacionados con su trabajo.

Óscar Zavala, a su vez, instó a reflexionar si el Inai es la institución eficiente que se necesita; “tiene una inmensa área de oportunidad” para convertirse en el instituto que necesita México; sólo 2.1% de los mexicanos consulta la plataforma de transparencia, mientras que 75% acudió a otra institución para proteger sus datos personales, lo que significa que no tiene la presencia que se requiere y su uso se ha convertido en un tema de unos cuantos.