Reprimen manifestación pacífica de docentes y jubilados en Argentina
La Policía Metropolitana, uniformada y de civil, reprimió poco antes del mediodía, con extrema violencia una manifestación pacífica de docentes en paro y también a los jubilados que protestaban contra las nuevas medidas del presidente ultraderechista Javier Milei, y utilizaron balas de goma y gas pimienta con ácido, que produjo quemaduras, dejando lesionados y un joven con la cara quemada, que está hospitalizado.
Cientos de policías fueron enviados con escudos y cascos como preparados para una guerra, aplicando el protocolo anti marchas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, violando las leyes argentinas e internacionales que protegen el derecho a la protesta.
Mientras, la presencia de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, que llegó con una gran comitiva el martes pasado al país, hoy viajó a Usuhaia, donde la alcanzó Milei para reunirse con ella y es posible que firme algún acuerdo, como sucedió con la Antártida recientemente.
“Milei no vino aquí a la capital de Tierra del Fuego ni a ningún otro lugar de recordación de los 48 años de la guerra de Las Malvinas a honrar la memoria de los que dejaron su vida, pero si vino a negociar con la jefa del Comando Sur”, denunciaron veteranos de Las Malvinas a La Jornada.
Desde hace tiempo este periódico informó que Estados Unidos estaba instalando una base de la NASA en Tolhuin, la segunda ciudad de esa isla, supuestamente para vigilar explosiones nucleares. Esto adelantó el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), quien firmó ese decreto en 1995, lo que fue denunciado por sindicatos de trabajadores del lugar, pero nunca se derogó.
En una nota del analista Raúl Kollman en Página/12 , informó sobre una de las órdenes que dio Milei a los nuevos directores de la Agencia Federal de Inteligencia de asociarse con la Agencia Central de Inteligencia estadunidense en materias de seguridad y con el Mossad Israelí en los temas del terrorismo.
Esto en momentos en que el país está pendiente de lo que sucederá después del encuentro de Milei con la jefa del Comando Sur, en Usuhaia, especialmente por las presiones de Washington para que se anulen todos los acuerdos con China, que son claves para el desarrollo energético del país, con centrales, que hoy están paralizadas.
“¿Que tiene que hacer Milei yendo a encontrarse con Richardson en Usuhaia, mientras las calles arden en protestas justas ante los despidos, que agravan la situación general?”, se preguntaron los dirigentes de los docentes reprimidos. También lo hicieron jubilados que llegaron vestidos en negra, “de luto”, en protesta por las medidas que los afectan gravemente. Se les unieron jubilados que anoche ocuparon una carpa junto al Congreso.
Denunciaron el saqueo del gobierno al millonario Fondo de Garantías Sustentables de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), violando la Constitución. Nadie sabe adónde fue ese dinero, que garantizaba fondos para los jubilados ante cualquier situación de crisis.
Los maestros denunciaron que los gasearon en la cara: “nos están pegando cuando lo único que pedimos es que den la plata a las escuelas. Acá hay docentes, también jubilados, reclamando pacíficamente», dijo una maestra, citada por varios medios.
La marcha convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) acompañada en otro lugar por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Feduba (gremio de la Universidad de Buenos Aires)- reclamando la reapertura de negociaciones para establecer un piso salarial en todo el país y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), suspendido por el gobierno. Los docentes universitarios fueron acompañados por estudiantes que denunciaron que las universidades no tienen más fondos para comenzar el nuevo cuatrimestre en mayo próximo.
Hay asimismo un reclamo en estas horas por la “pasividad” de la Confederación General del Trabajo y de las dirigencias políticas opositoras, para apresurar el plan de lucha, y llaman a no votar por el decreto de necesidad y urgencia y por la nueva Ley Base , que enviará el presidente al Congreso, posiblemente mañana