LAS CLASES MEDIAS Y EL VOTO DE CASTIGO EL VOTO DURO
Por. Carlos O. Silva Bandala
El VOTO DE CASTIGO o voto de protesta corresponde a aquel que en elecciones democráticas se le niega al Partido o candidato apoyado con anterioridad, con el fin de castigarlo por su mala gestión. Es uno de los efectos electorales más importantes que obliga a los contendientes a valorarlo, analizarlo y proyectarlo de acuerdo con las circunstancias que se estima pueda suceder por deficiente gestión gubernamental, que inciden también, otros factores: autoritarismo, corrupción, impunidad, despotismo. En otras palabras, es un juicio histórico político y de él nadie se escapa. El voto de castigo bien argumentado puede servir para crear un gran movimiento y movilización: Los Colectivos Ciudadanos en cuya motivación está “es tiempo de cambiar”. Hoy vemos como ante la decepcionante campaña de Xóchitl Gálvez, insustancial, de manera oportunista el PAN, PRI y PRD juegan a cachar esos votos. Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano le hacen al TÍO LOLO. Al fin y al cabo, ellos han asegurado su escaño en el Congreso, que, sin embargo, Xóchitl Gálvez, quien arriesga toda su carrera política, inclusive su seguridad personal, se quedará sin nada. Un absurdo en el sistema político de Partidos, ilógico por decir lo menos.
La CDMX y 8 gobiernos estatales serán concurrentes en elecciones el 02 de junio próximo: por la Presidencia de la República y en los estados Chiapas, Guanajuato, Tabasco, Morelos, Puebla, Jalisco, Veracruz y Yucatán. En el 2018 la candidatura presidencial de AMLO fue determinante, por su carga política, en el triunfo en 6 de ellas, pero igualmente fue concomitante el voto de castigo por la mala gestión. Esto es explicable ya que en Guanajuato, Jalisco y Yucatán no ayudó la corriente lópezobradorista para derrocarlos. De alguna manera los ciudadanos estuvieron satisfechos con los gobernantes de esos 3 Estados. Ya hemos analizado las causas y circunstancias que llevan a MORENA a tener focos rojos en Veracruz y Morelos, 2 entidades
federativas en que fue decisivo el liderazgo de AMLO como candidato presidencial para que Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco hayan sido electos gobernadores.
Es irracional considerar que la elección o elecciones al caso, del 2018 sean parecidas al 2024. El liderazgo de AMLO es muy diferente, por donde se le pueda o quiera ver al de Claudia Sheinbaum ¿Entonces es posible que la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum jale en favor de los otros candidatos de MORENA en los Estados de cambio de gobernador? No parece que pudiese ser así. Es decir, o se la rascan con sus propias uñas y demuestran que poseen liderazgo, o las sorpresas pueden ser sorprendentes. El voto de castigo les está quitando el sueño.
Sin deberla ni temerla Claudia Sheinbaum recibirá votos de castigo por millones de clasemedieros que se confrontan con el estilo y forma de gobernar del Presidente AMLO. En el 2021, transcurrida la primera mitad del mandato presidencial, se llevaron a cabo las elecciones para Diputados Federales y de las 16 Alcaldías de la CDMX, para centrar el tema. MORENA/AMLO/Sheinbaum perdieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y 9 de las 16 Alcaldías. Esos resultados electorales incomodaron al Presidente AMLO, a tal grado que responsabilizó a las clases medias y las estigmatizó de aspiracionistas (que tienen una actitud en la que se reduce a la posición de privilegios). Las clases medias, altas (adineradas) y las pobres, siempre han existido. Si le echamos un vistazo a la historia desde La Colonia hasta nuestros días, podemos observar que dicha división de clases está ahí y seguirá. No existe en país alguno, clase única. Es una división socioeconómica per se.
REPÚBLICA. – Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos. En una República la soberanía es popular, es decir es el pueblo quien elige a sus gobernantes y deben estar al servicio por igual de todos. Si bien, en los ideales del Presidente AMLO “primero los pobres” es impropio de su mandato no procurar como reto socioeconómico constituir más clase media y para el caso, criticarla y, más aún, no procurar políticas públicas que impulsen su calidad de vida. Las clases medias son citadinas, y, la mayoría de las ciudades del país están en pésimas condiciones urbanas.
EL PRI Y SUS SECTORES. – 5 grandes núcleos de simpatizantes y militantes dieron fuerza y cohesión política al Instituto: Sector Obrero, Campesino, Popular, Jóvenes y Mujeres. Para el tema del análisis, el Sector Popular lo amalgamaban los pobres y clases medias no identificados como obreros y campesinos. Durante los 70 años en que gobernó el PRI de manera ininterrumpida más los 6 de Enrique Peña Nieto, la mayoría de las clases medias y los pobres convivieron y participaron como aliados políticos. El Sector Popular fue la estructura socio partidista más numerosa de los otros 4. De Plutarco Elías Calles, como Presidente de México y fundador del PRI a la fecha han transcurrido casi 100 años y no se tiene registro histórico de que los expresidentes de México PRI/PAN hayan hecho una marcada diferencia de clases sociales. En el 2018 AMLO obtuvo 30 millones de votos que lo alzaron al triunfo presidencial. Fueron votantes de clases pobres y clases medias. No existe la posibilidad de argumentar que fueron solo los pobres quienes lo apoyaron. La frase de “primero los pobres” no existía en su lenguaje de campaña. El punto es, que las clases medias fueron muy importantes para que AMLO llegase ser Presidente de la República.
EL VOTO DURO. – Suele llamarse así al emitido por quienes son militantes y simpatizantes permanentes de un Partido político, lo apoyan en las urnas independientemente de los candidatos y los programas o planes de gobierno que ofrezcan al electorado. Es la base electoral, el apoyo más importante de los Partidos políticos que les proporciona estabilidad. El voto duro es un elemento básico para considerar en cualquier estrategia de campaña. La de Claudia Sheinbaum se enfoca en eso; busca que los beneficiarios (más menos 30 millones) de los programas asistencialistas implementados por el Presidente AMLO, ahora constitucionales, se conviertan en voto duro que le asegure el triunfo electoral, de ahí su pregón “primero los pobres”. Los votantes de las clases medias se van a dividir entre Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. El asunto es, que no parece interesarle a Claudia Sheinbaum las clases medias para atraerlas en su favor electoral. Da la impresión de ser estratégica su indiferencia, pues en la medida que Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez se enrolen cada día más por conquistarlas, se hace patente la frase “divide y vencerás”.
Siendo Presidenta de México Claudia Sheinbaum, estará obligada para una gobernanza sin diferenciación de clases. Las clases medias son fundamentales en el desarrollo económico y social de la nación. El país no podrá continuar de manera pendenciera entre pobres versus clases medias. Sin duda será legal y constitucional Presidenta de México, electa en su gran mayoría por los pobres (política Lópezobradorista), sin embargo, requerirá legitimarse ante las clases medias. La reconciliación social se hace imperante. O de lo contrario las manifestaciones callejeras volverán. Claudia Sheinbaum habrá de tener presente que el liderazgo de AMLO que se impuso multitudinariamente en las confrontaciones sociales callejeras, no lo tiene ella. De continuar la oposición en las calles puede llevar a desestabilizar al país. Las clases medias deben ser escuchadas y atendidas, aún cuando en está campaña presidencial solo sea del interés mayor de la oposición.
En el 2018 votaron 56 millones 611mil personas de una lista nominal de 89 millones 400 mil ciudadanos. A febrero del 2024 la lista nominal es de 99,023,975 ciudadanos, casi 10 millones más que en el 2018. El reto en MORENA es cómo hacer que una parte importante de las clases medias voten por Claudia Sheinbaum, cuando en los hechos para éstas el Presidente AMLO ya no está en su ánimo y estiman a Claudia Sheinbaum como la candidata no de MORENA, sino del Presidente, la que afirma de manera reiterada, también, “primero los pobres”. OJO, UN PADRÓN CON MÁS DE 10 MILLONES DE NUEVOS POSIBLES VOTANTES, Y UNA CLASE MEDIA OFENDIDA, EMPODERADA, LIBRE Y VALIENTE… ¿¿¿¿?????.