ESTADOSVERACRUZ

Listos comerciantes para primer viernes de marzo

Tuxpan.- Pese a la complicada situación económica que muchas personas han manifestado enfrentar, la tradición y creencias en el primer viernes de marzo, sigue latente, y una buena cantidad de la población busca las limpias, barridos, lectura de cartas, entre otras actividades que se refuerzan en esta fecha.

Por lo anterior, con veladoras, amuletos, lociones, sábilas y otras plantas, inciensos, y demás, muchos tuxpeños viven este primer viernes de marzo, con el fin de buscar atraer la buena energía y suerte en los diversos ámbitos, desde el económico hasta en el amor.

Se trata de una de las tradiciones místicas más fuertes en el estado de Veracruz, y heredada desde la época prehispánica, pero sin duda en la región norte es donde los municipios no pasan por desapercibida la fecha.

En dicho contexto en mercados de esta ciudad se realizan limpias y rituales, además de que los vendedores de todos los productos que se utilizan reportan este día buenas ventas.

Una de las comerciantes del mercado Héroes del 47, dijo que de acuerdo con las creencias que surgen alrededor de este día, la población adquiere todos estos productos para efectuar un ritual y atraer la buena suerte, incluso los famosos “curanderos”, son muy visitados este día para diversos trabajos, entre los que destacan las limpias y ofrendas para el amor y otras cuestiones.

Comentó que el primer viernes de marzo lo que se acostumbra es hacer la limpia a las personas, las casas, etcétera, para quitar envidias, enfermedades, y atraer el amor, la abundancia, con la utilización de diferentes hierbas, lociones y otros productos.

En este municipio, quienes se dedican a estas actividades esperan un considerable número de personas para la realización de limpias y otros trabajos, por lo que se reportan listos con todo el material necesario para realizarlo.

Dentro de los productos de este giro que más se venden, se encuentran las veladoras aromáticas con nombres como “Ven a mí”, “Esposo Cumplidor”, “Amarre Matrimonial”, lociones como “Ríndete a mí” o jabón “Cordero Manso” o “Atrayente”, así como “Ven dinero” o aguas de la suerte para bendecir sus negocios, además de sus rollos de las siete yerbas, como albahaca, mogüite, azafrán y de espinas como el huizache, coyol o capulín.

Las limpias en este 2024 rondarán los 150 pesos, mientras que las veladoras van desde los 50 y cien pesos, en mercados como el Héroes del 47 y el 5 de Febrero.