NACIONAL

Avanza la ratificación de Godoy a la fiscalía

Diputados del Congreso local avalaron en comisiones con nueve votos a favor y cinco en contra la ratificación de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, para otro periodo de cuatro años.

El dictamen será enviado al pleno, donde se requiere una votación a favor de dos terceras partes de los legisladores que se encuentren presentes en la sesión, es decir, si se enlistan los 66 se requieren al menos 44 sufragios, de los cuales Morena y aliados suman 38, al que se les podría sumar el voto del diputado Víctor Hugo Lobo.

Ayer, la discusión del proyecto de dictamen se alargó por más de dos horas, en una sesión que se realizó de manera virtual y en la que terminaron peleándose a gritos diputados de Morena y de Acción Nacional.

Por una parte, la oposición puso en duda las más de 29 mil opiniones positivas recibidas en la comisión, y pidieron una explicación sobre la única negativa contra Godoy. La expresión del panista Aníbal Cáñez de que el dictamen está hecho con las patas fue objeto de reclamo por los morenistas, quienes aseguraron que su declaración falta al respeto, pues el documento fue elaborado con base en un análisis técnico y tomando en cuenta los puntos de vista tanto del Consejo Judicial Ciudadano, del jefe de Gobierno, Martí Batres, y de la ciudadanía. Quienes dicen que el dictamen está hecho con las patas es por falta de argumentos, contestó el presidente de la comisión, Octavio Rivero, quien resaltó que las opiniones son públicas.