ECONOMÍA

Sistema financiero, sólido pese a complejo panorama: BdeM

El sistema financiero mexicano es sólido y resiliente pese al entorno macrofinanciero global que es complejo e incierto; sin embargo, también persisten retos importantes, sobre todo externos, los cuales de ser severos podrían afectar el buen financiamiento del sector, reveló este miércoles el Banco de México (BdeM).

Por un lado, señaló en conferencia Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del BdeM, existe el riesgo de que se prolonguen las presiones inflacionarias, mientras que por otro es posible que se genere un agravamiento de las tensiones geopolíticas.

Igualmente, añadió, que la desaceleración económica de China se extienda hacia otras economías y, además, que las condiciones financieras se restrinjan aún más.

Del lado local, algo que podría afectar el funcionamiento del sistema financiero, advirtió el banco central, serían ajustes no esperados en las calificaciones crediticias tanto para el país como para Petróleos Mexicanos.

“Si sucediera se registrarían alzas en las primas de riesgo. A su vez, ello podría afectar generalizadamente el costo del financiamiento en la economía, lo que implicaría un deterioro del perfil de riesgos macrofinancieros del país y la posibilidad de salidas de capital”, señaló el BdeM es su reporte.

En cuanto al análisis del sector bancario, se destacó que la banca múltiple, que cuenta con el mayor porcentaje de activos con respecto al total del sistema financiero, mantiene holgados niveles de liquidez y capital con respecto a los mínimos regulatorios.

Lo anterior, apuntó Rodríguez Ceja, contribuye a su capacidad para absorber choques o riesgos inesperados que pudieran materializarse en el corto y mediano plazos. Asimismo, sus posibles vulnerabilidades se mantienen acotadas.