COLUMNISTAS

Xóchitl plagió su tesis

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los panistas y los priistas fueron los más insistentes en desacreditar y tratar de desplazar de su cargo a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Jazmín Esquivel, porque existía la sospecha de plagio de su tesis, según versión de un reportero de medio pelo.

En una muestra poco clara de este delito se movieron una serie de dependencias en su contra que aseguraban, negaban y ponían en duda este hecho. Hasta sus propias compañeras juezas dieron fallos contra la ministra.

Ahora el turno fue de la senadora, coordinadora electoral y precandidata Xóchitl Gálvez, quien plagió su tesis en la titulación para ingeniera en computación, además de tener abundantes plagios en todo el texto, hace citas incorrectas y transcribe biografías incompletas.

El plagio fue denunciado por Bernardo Escalante, que se identifica en la red como @padron_09, quien explicó algunos de sus hallazgos y compartió documentos. En una imagen se aprecia el párrafo del documento que utilizó Xóchitl Gálvez para integrarlo a su trabajo.

Escalante señala que la aspirante del Frente Amplio por México (FAM) también plagió párrafos de las revistas digitales Mundo HVAC&R y Consumer, además de algunas tesis compiladas en el repositorio Scielo. Pero el colmo, es que también copió información de la enciclopedia virtual Wikipedia, sin dar crédito a ninguna de las publicaciones.

Gálvez ya había plagiado la portada de un periódico extranjero para anunciar una reunión partidista, lo cual le ocasionó una denuncia internacional, donde tendrá que pagar varios millones de pesos.

Luego de acusaciones en redes sociales, la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aceptó que para su trabajo de titulación tomó «algunos párrafos» que no son de su total autoría.

La titulación se presentó ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 2010. El informe se titula Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes, y cita como asesora a la profesora María Jaquelina López Barrientos.

Además, se trata de una tesis elaborada sin la seriedad ni el rigor que exigen estos documentos, que siempre deben aportar algo. La única defensa que la senadora argumenta es el hecho de que ella se tituló por experiencia laboral, es decir, a partir del Acuerdo 286 de la SEP, el cual otorga el título universitario luego de comprobar varios años de trabajo, mismo que no se sabe si realizó, porque según la leyenda de su vida luego de la venta de gelatinas, la beca y otras peripecias, nunca trabajó el tiempo necesario como ingeniera como para obtener la titulación por este método.

El documento contiene una bibliografía incompleta, carente de documentos usados. Algunas referencias se hacen a pie de página, mencionando otros documentos que no se colocan en la bibliografía final. Nunca se usan comillas.

Lo que se convierte en un problema grave si esto se suma a los rumores de que el título lo adquirió por 30 mil pesos.

Por otra parte, Agustín Tello, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión definitiva en el amparo promovido por Xóchitl Gálvez contra Víctor Hugo Romo, exdelegado por Morena de Miguel Hidalgo.

Xóchitl Gálvez fue una de las más aguerridas legisladoras en la tribuna del Senado que exigían el despido inmediato de la ministra Esquivel, sus intervenciones fueron las más agresivas con la ministra, a quien finalmente la UNAM concedió la posibilidad de exonerar porque no había plagios en su tesis; en cambio, los plagios de Xóchitl para su tesis no sólo son burdos y evidentes, sino mal copiados.

PEGA Y CORRE.

Las mujeres se empoderan, Morena prepara sus baterías femeninas en 4 entidades para 2024, todas con posibilidades de obtener el triunfo: Rocío Nahle, a Veracruz; las demás son senadoras que renunciaron el martes 19 para pelear por la candidatura, ellas son: Antares Vázquez, por Guanajuato; Mónica Fernández, en Tabasco, y Verónica Camino, para Yucatán. Suerte…

Esta columna se publica los lunes, miércoles y vienes.