COLUMNISTAS

LA PARIDAD DE GÉNERO VS MACHISMO

Una opinión alternativa

Por. Carlos O. Silva Bandala

El pasado 04 de septiembre inició el proceso electoral 2024; Claudia Sheinbaum, triunfó como Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y el Presidente AMLO hizo lo propio para entregarle el Bastón de Mando.

BASTÓN DE MANDO. – Es un complemento protocolario, que en la persona que lo porta le simboliza autoridad o mando sobre un grupo o colectivo identitario. Los listones de colores del báculo representan las tradiciones y simbolismo de la cosmovisión (manera de ver e interpretar al mundo) de los pueblos indígenas. El primero de diciembre del 2018, AMLO se convirtió en el primer Mandatario mexicano en recibirlo. Tener presente que los pueblos indígenas de varios países de América Latina entregan el Bastón de Mando a los nuevos Presidentes. En la investidura de AMLO participaron 68 pueblos originarios de la República. Dicho Bastón simboliza el poder y la jerarquía. El Presidente traslada a Claudia Sheinbaum las responsabilidades y obligaciones político- partidistas de MORENA, las cuales él asumía. Podemos interpretar al Presidente que con ese ritual, si se puede llamar así, él le cede el compromiso de luchar por los pueblos indígenas, olvidados por siglos en nuestro país, que sin embargo, de manera corresponsable, el Presidente como líder político y moral, le atribuye a Claudia Sheinbaum el de trabajar por el bienestar de los pobres, en donde MORENA representa de manera substancial.

HECHO ICÓNICO. -El año 2024 quedará para la historia de México como emblemático al reconocer que tres mujeres habrían logrado representar en la máxima responsabilidad político/pública, a tres Instituciones históricamente presididas por varones. Al coincidir los períodos de Presidenta de la SCJN de la Ministra Norma Piña y de Guadalupe Taddei del INE, con el año de inicio del período gubernamental de la primera Presidenta de México (todo lleva a considerar que será Claudia Sheinbaum) será un hecho icónico, quizá irrepetible al correr de los años en la vida pública de la Nación.

El Presidente AMLO, al colocar a Claudia Sheinbaum (mujer) y a dos hombres como precandidatos, podemos entender que para él, la paridad de género es una realidad insoslayable, de ahí que para liderar nuestra Nación, lo que es imprescindible en ambos sexos, es la capacidad profesional, la experiencia, honradez, honorabilidad, valentía, atributos inherentes al carisma de los lideres políticos contemporáneos, que lo mismo se tiene en el hombre que en la mujer, quien ha ido conquistando a través del tiempo los espacios que por años, siglos, le fueron negados.

MÉXICO A LA VANGUARDIA. – En el 2024 se elige a la primera Presidenta de México, 628 representantes del Congreso de la Unión, y más de 20 mil cargos de elección popular en toda la República; en todos ellos el 50% corresponderá a las mujeres (excepción del Ejecutivo Federal). México va a la vanguardia en paridad de género. En abono a esta información, nueve mujeres gobiernan una de las 32 entidades del país y a partir del 15 de septiembre, al tomar posesión como gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, diez mujeres de forma simultánea estarán al frente de gobiernos estatales. En junio del 2024, en 8 Estados del país y la CDMX habrá elecciones de cambio de gobernante. Por paridad de género, obligadamente tendrán que participar 4 o 5 mujeres, y para el caso ya se destacan dos personalidades en Veracruz y Morelos: Rocío Nahle y Lucía Meza Guzmán; la primera que ha sido Diputada, Senadora de la República y Secretaria de Energía del Gobierno del Presidente AMLO. Lucía Meza Guzmán, ha ocupado cargos de Diputada local, Diputada Federal y Senadora de la República. Mujeres capaces y experimentadas políticas con amplias posibilidades de ser candidatas de MORENA y consecuentemente triunfadoras para presidir el gobierno de ambas entidades federativas.

En el México de hoy, se mueven en la escena mujeres que han conquistado el poder de disponer por sí mismas el derecho al conocimiento y a desempeñar cualquier actividad. Juegan un rol preponderante en la vida social, política y económica-empresarial, cultural, académica, en general de roles tradicionalmente ocupados por hombres. Por lo que no debe sorprender el que una mujer logre ser Presidenta de México. Todo lo que acontece en nuestro país, particularmente en este período presidencial de AMLO, el origen del machismo y las subordinaciones de las mujeres, tal como lo conocemos, hoy se hunde en sus raíces en el proceso civilizatorio y moderno en que interactúan en  igualdad de  circunstancias,  hombres  y  mujeres.  Ahí  se  inscriben  las candidaturas a la Presidencia de la República de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez, por las preferencias ciudadanas. Ese es el meollo del asunto.

Al conocer cómo se han venido desarrollando los procesos preelectorales (anticipados), en este inicio electoral y durante todo su proceso, no ayudará ni le hace bien a la ciudadanía, actitudes pendencieras al utilizar palabras incorrectas que son propias de personas con un menor conocimiento lingüístico o con poca información. Los mexicanos no nos caracterizamos por ser “chingones”, más bien por inteligentes, trabajadores, responsables y echados para adelante. En la comparativa de quien es quien, en las próximas elecciones de junio del 2024, el voto inteligente, razonado, fundamentalmente de la clase media, es que marque el verdadero nivel cultural de México.

Los líderes políticos de las naciones, se distinguen entre otras características, por el uso correcto del lenguaje.