COLUMNISTAS

Contaminación en Tuxpan

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Al norte de Veracruz se encuentra Tuxpan, que posee hermosas playas que han sido reconocidas como las más limpias de la entidad. El presidente municipal, José Manuel Pozos Castro, fue galardonado con el Distintivo Nacional de Calidad Turística Oro, que otorga la Secretaría de Turismo federal, entregado por manos de su secretario, Miguel Torruco Márquez.

Ya la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios había reconocido la calidad bacteriológica del agua de mar, destacando la limpieza de 7 playas del municipio: Playa Barra Norte, Playa Mis Amores, Playa Azul I, Playa Azul II, Playa Galindo, Playa San Antonio, Playa Barra Galindo y Playa Isla Tajín.

Así, Tuxpan supera en calidad del agua a todas las playas de Veracruz, Boca del Río y Antón Lizardo. También a las 4 playas de Costa Esmeralda, y a 5 de las 6 playas de Los Tuxtlas y San Andrés Tuxtla.

El Gobierno de Tuxpan trabaja diariamente para lograr la Certificación NMX-120 Playa Limpia Sustentable, producto del trabajo de los tuxpeños, y de los tres niveles de gobierno, afirmó el alcalde.

Es así como los tres niveles de gobierno también son responsables de preservar las playas de Tuxpan, que no sólo son patrimonio de los tuxpeños sino de todos los mexicanos, y de la Humanidad, porque como sucede cada año, camiones de la Constructora Velasco, al servicio de la Comisión Federal de Electricidad y de la termoeléctrica Adolfo López Mateos, descargan arena en las playas, que se va con el agua que utilizan para enfriar las calderas, afectando el proceso de desove de las tortugas, impidiendo la visita de los turistas locales, estales, nacionales y extranjeros, y afectando el medio en detrimento de todo el planeta, porque dicha arena regresa de la contaminación que adquiere dentro de la termoeléctrica, donde se trabaja con combustóleo, y al regresarla a la playa afecta, de manera irreversible, la salud de la naturaleza, matando peces, y creando un ambiente nocivo para todos los seres vivos, incluyendo al ser humano.

Son toneladas de arena, con un supuesto permiso de Semarnat, aprovechando que no hay oficinas de la dependencia en dicho municipio; con la anuencia cómplice de Protección Civil, cuyo director es José René Téllez Medina que se hace de la vista gorda a la hora de reclamos y dice desconocer el hecho. Desde luego que hay voluntad del presidente municipal, pero gente a su alrededor prefiere obtener ganancias ilícitas en detrimento de la salud de los habitantes y de la naturaleza.

Los camiones deben descargar en tierra firme, sin afectar a nadie, lejos, pero les es más barato, fácil y seguro dejar la arena contaminada de las playas, y no les importa hacer quedar mal al alcalde, al gobernador o al propio presidente de la República, quien ya está informado al respecto.

Los delincuentes son varios de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, empezando por el superintendente de la Termoeléctrica, de nombre Juan Pablo Esquivias, quien debe conocer el destino de la arena que sale del lugar de trabajo del que es responsable.

Hay otros responsables de este atentado contra la vida y salud de los tuxpeños, como es el caso del Ing. Luis Javier Lara Campos, encargado del departamento ambiental de la CFE en la termoeléctrica; la encargada de la Semarnat en el estado, Ing. Leticia Cuevas Flores. También está en esta jugada el líder de los trabajadores de la CFE; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien debe poner orden en su casa porque la CFE es responsabilidad de dicha dependencia.

Este era negocio tradicional, hasta que llegó José Manuel Pozos para poner un alto a la corrupción que practicaba el dirigente de los ejidatarios de la Barra de Galindo, Néstor Sánchez, el superintendente, los expresidentes quienes se quedaban con terrenos del lugar al final de su gestión.

La CFE cuenta con un subsidio anual para la carretera que conduce a Barra de Galindo, para su mantenimiento, dinero que se quedaba en los bolsillos del superintendente, el líder de los trabajadores y los expresidentes municipales. Ahora está pavimentada, anteriormente era un camino de terracería con lodo, charcos, baches y agujeros profundos.

Los reconocimientos que ha tenido Tuxpan por la limpieza de sus playas se debe al trabajo de quienes se preocupan por la salud de la naturaleza y de los seres vivos, porque el pueblo coopera en su limpieza, desde los niños hasta los adultos. Incluso visitantes se suman a tareas que son de todos, para que un pequeño grupo de pillos echen todo a perder.

La marea sube y el desastre también, los culpables de este atentado contra la naturaleza tienen el agua hasta el cuello, sólo falta que actúen las autoridades.

PEGA Y CORRE.

Sin duda la moda en la política es la declinación. Esta vez fue Luis Donaldo Colosio Riojas quien anunció que no participará en 2024 para ningún cargo de elección popular…

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.