ECONOMÍA

Peso, estable y dentro de las principales divisas

 

CIUDAD DE MÉXICO. El peso mexicano aparentemente se encuentra en una buena posición al cotizar en niveles de 17.10 pesos por dólar dentro de las principales divisas con menor riesgo a nivel global, debido a la evolución positiva de la economía interna tras la expectativa de un crecimiento del PIB superior al 3.0% a finales de este año.

El comportamiento positivo de la moneda mexicana podría ser interrumpida ahora por el nerviosismo existente en el mercado cambiario mundial, lo cual podrían generar algunos movimientos volátiles con la perspectiva de existir una pérdida de valor frente al dólar estadounidense, por lo que, en el corto plazo probablemente no veríamos cotizaciones por debajo de los 17.0 pesos por billete verde.

La mayoría de los participantes del mercado ahora tienen puesta la mirada en la evolución de la economía de China, pues en el anuncio de los últimos datos económicos han resultado poco favorables y dan síntomas de ingresar en un proceso de desaceleración.

En China existieron algunos acontecimientos que pusieron muy nerviosos a los inversionistas en el mercado de divisas internacional, como la compañía Zhongzhi Enterprise Group Co., uno de los principales administradores de patrimonio privado, cayó en incumplimiento de pagos en varios productos de inversión.

La aversión al riesgo a nivel global se incrementó también por la posibilidad de una crisis de la banca sombra o “shadow banking”, pues el banco más grande del segmento, Zhongrong International Trust Co., no realizó los pagos correspondientes de docenas de productos de inversión.

El ánimo de los inversionistas fue contaminado por el nerviosismo del promotor inmobiliario Country Garden al detener la comercialización de bonos locales, mientras que las acciones de la empresa en Hong Kong cayeron luego de que Morgan Stanley recortara su calificación.

El peso mexicano mostró un desempeño relativamente tranquilo, aunque por los eventos existentes durante la semana sobre todo a nivel global presentó una volatilidad implícita de 3 meses de alrededor de 12.3%, contra la registrada la semana anterior de 12.0%.

 

 

Con Información de RedFinancieraMX