Operación “Lone Star” del gobernador de Texas, abusa y pone en riesgo la vida de migrantes
EL PASO, TEXAS. La controvertida operación “Lone Star”, encabezada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso contra migrantes en la frontera. Según un correo electrónico filtrado, la policía fronteriza de Texas recibió órdenes de empujar a niños pequeños y bebés lactantes hacia el río Bravo y negarles agua a los solicitantes de asilo, incluso en condiciones extremas de calor.
El agente Nicholas Wingate describió cómo él y otro agente se encontraron con un grupo de 120 migrantes, incluyendo niños y madres amamantando, y recibieron órdenes de devolverlos al agua para que regresaran a México. Tales acciones inhumanas resultaron en heridas causadas por alambre de púas colocado en la zona.
Además en el correo se documenta que la policía estatal fue testigo de varios incidentes de abuso contra migrantes en Eagle Pass. La oficina de Greg Abbott negó que alguna orden o directiva relacionada con la operación “Lone Star”pusiera en peligro la vida de los migrantes, informó el portal Texas Public Radio.
La Casa Blanca reaccionó con indignación ante el relato, y los demócratas del Capitolio de Texas anunciaron una investigación sobre el tema. Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional condenó las acciones reportadas, pero aún no ha confirmado una investigación al respecto.
Las acusaciones de abuso y la falta de humanidad en la seguridad fronteriza están generando preocupación y críticas. Mientras la oficina de Abbott niega las alegaciones de poner en riesgo la vida de los migrantes, el correo electrónico filtrado continúa planteando interrogantes sobre la misión fronteriza y la manera en que se trata a los migrantes.
Recordemos que el gobernador estatal autorizó un presupuesto de más de 4 mil millones de dólares para “Lone Star”, que también incluye trasladar en autobús a migrantes hasta ciudades con gobiernos demócratas y arrestar a indocumentados bajo cargos de invasión de propiedad privada.