VERACRUZ

Visionario e innovador proyecto urbano-ambiental en el bulevar de Tuxpan

 

<<Gobierno busca sustituir los dañinos ficus por framboyanes>>

<<Crearán un malecón que resalte la belleza del río Tuxpan>>

 

 

Por Ángel Álvaro Peña

TUXPAN, VERACRUZ. Décadas atrás Tuxpan se ganó el calificativo de “El Puerto de los Bellos Atardeceres”, no solo por sus hermosas puestas de sol, sino también por el colorido paisaje que aportaban los framboyanes en la ribera del río.

No se sabe a qué alcalde se le ocurrió talar estos hermosos árboles y plantar en su lugar ficus (Ficus benjamina), que es una especie proveniente del sudeste asiático, prohibida en muchas ciudades por los daños que causan sus raíces.

Estos árboles son responsables de la ruptura de la red de alcantarillado, tubería de agua potable, fracturas de banquetas y destrozos en el pavimento. El ficus no es recomendable cerca de edificaciones, acueductos, alcantarillados, por sus raíces extendidas, superficiales y muy fuertes. 

 

 

Basta ver el bulevar Independencia y Manuel Maples Arce, para darse cuenta la destrucción que han provocado.  Por si fuera poco, el levantamiento de la banqueta ha provocado muchísimos accidentes en peatones y ciclistas.

Además, esta especie requiere mucha humedad, son de alta transpiración y provocan afectaciones al sustrato, dañando otras especies endémicas.

 

 

En muchas ciudades del mundo y de México se ha prohibido plantarlos, y se han iniciado programas urgentes de sustitución por árboles nativos y no agresivos.

 

GRAN PROYECTO

En Tuxpan, el gobierno de José Manuel Pozos trabaja en un proyecto para sustituir los ficus y plantar en su lugar árboles que son muy apreciados en Tuxpan, como framboyanes, palo de rosa, lluvia de oro, primavera y palmeras.

Las raíces de estos árboles no dañan el pavimento, pero además hacen que el paisaje urbano sea realmente hermoso, por sus tonos rojos, amarillos y rosados.

Este proyecto se realiza bajo la asesoría de especialistas en ecología y medio ambiente, porque se trata de avanzar hacia una ciudad que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La recuperación de la ribera del río y el malecón hacia la playa inició desde el 17 de julio de 2022, cuando se plantaron los primeros 200 árboles de caoba y 500 de palo de rosa, lluvia de oro, framboyanes, primaveras y palmeras.

 

 

Estas plantas fueron donadas por el Área de Conservación San Basilio y en estos momentos presentan un gran desarrollo.

Es importante que la ciudadanía se informe bien sobre los daños que están causando los ficus y que entienda que es necesario sustituirlos.

Sabemos que el Gobierno Municipal de José Manuel Pozos tiene un gran proyecto urbanístico, es una obra que hará que Tuxpan tenga uno de los malecones más hermosos de México.

 

 

Obviamente incluye la reparación de los daños que han causado los ficus a todo lo largo del bulevar a la playa.

El gobierno contempla la recuperación del hermoso ecosistema ribereño y ponderar la majestuosidad del río Tuxpan.

En este proyecto es importante la participación de la ciudadanía, porque lograr que Tuxpan vuelva a ser el Puerto de los Bellos Atardeceres, es tarea de todos.

Se trata de trabajar de la mano de personas que deseen que a Tuxpan le vaya bien, porque desafortunadamente hay tantos políticos resentidos y opinólogos en páginas de chismes, que sin razón están en contra de todo.

Estoy seguro, que en breve el alcalde José Manuel Pozos habrá de presentar detalles de este gran proyecto que habrá de llenar de orgullo a todos los tuxpeños.