Gobierno de México Invierte mil 200 mdd en modernización de 20 hidroeléctricas 

 

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal está modernizando 20 hidroeléctricas –de las 60 que existen en el país– para lo que se destinará una inversión de mil 200 millones de dólares, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que estas obras se sumarán a las 12 plantas de ciclo combinado y una solar que actualmente se construyen a fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere 60 por ciento del consumo de esa energía al cierre del actual sexenio.

Señaló Andrés Manuel López Obrador que a diferencia de los gobiernos neoliberales, que querían “acabar con la CFE”, en su gobierno se está rescatando a esa empresa del Estado y a Petróleos Mexicanos.

 

“Si no se hubiese producido un cambio, (la CFE) estaría ahora generando 15, 20 por ciento de toda la energía que consumimos en el país, y 80 por ciento estaría controlado por empresas particulares, sobre todo extranjeras, ese era el plan”

 

En el caso de las hidroeléctricas que se modernizarán, dijo que esto significa cambiar turbinas y otros equipos, pues de las 60 del país, algunas de ellas con 100 años de haber sido construidas, se encontraban en malas condiciones.

Destacó Andrés Manuel López Obrador que con la compra de las 13 plantas de Ibedrola, por 6 mil millones de dólares, la generación de energía eléctrica de la CFE pasó de 38 a 55 por ciento, y se pretende elevarla a 60 con la rehabilitación de las 20 hidroeléctricas más las 13 plantas que se construyen.

Por otro lado, afirmó que en su administración no se han dado concesiones para la explotación de agua donde están agotados los acuíferos ni para la explotación energética a través del fracking, y por el contrario se realizan obras para llevar el recurso a la gente en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Campeche, “de los que me acuerdo”.

Asimismo, reconoció que algunos puntos del país, como los límites entre la Ciudad de México y Morelos o en las sierra de Durango y Chihuahua, se sigue dando la tala clandestina; por lo que aseguró que su administración seguirá combatiendo ese delito.

 

Con información de La Jornada