COLUMNISTAS

Cuando la realidad se impone a la fantasía

 

Por Carlos O. Silva Bandala

DISRUPCIÓN. Interrupción súbita de algo.

REALIDAD. Existencia verdadera y efectiva de algo o alguien; cosa que existe en el mundo real.

FANTASÍA. Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad; son o fueron reales, pero no están presentes; igualmente es la idea, historia, cosa o percepción falsa de la realidad que solo existe en la mente de quien la imagina.

Las circunstancias prevalecientes del PRI, en desgracia, lleva a valorar y ponderar una posible disrupción política; por ello, es conveniente valorar el grado de riesgo que se está asumiendo para la toma de las decisiones, que pueden tener mayor impacto sobre lo que ya se estaba estableciendo.

En el PRI como se planteó en el análisis político anterior ¿Alito Moreno candidato presidencial?, es el de mayores posibilidades de ser el candidato presidencial del PRI. Tiene el control absoluto del Consejo Político Nacional y de los Diputados Federales, así como la mayoría de los senadores, priístas ambos. Como él ha expresado, que no le pueden negar ese derecho de competir por la candidatura, el plan con maña de Alejandro Moreno fue darles atole con el dedo a esos 8 o 10 soñadores a candidato presidencial. Le hicieron el juego a una falsa democracia interna del partido, donde a todos ellos les dio la oportunidad de hacerse propaganda. Pecaron de ingenuos, porque solo sirvieron de comparsa.

 

KARMA

La palabra proviene del sánscrito y significa acción. En el budismo se refiere como la ley de la casualidad. Karma es una ley universal de casualidad relacionada con todos los seres con conciencia. No tiene nada que ver con la religión. Y como el budismo no es pesimista ni optimista, Karma es una inercia natural que puede ser positiva o negativa.

 

ELECCION PARA GOBERNADORA EDOMEX

Poco más de 6 millones de mexiquenses fueron a las urnas electorales para votar por la Maestra Delfina Gómez o Alejandra del Moral. En números redondos la Maestra obtuvo 3´269,000 votos (52.7%). Alejandra del Moral obtuvo 2´753,000 (44%).

La disyuntiva del PRI, de ir a la campaña presidencial con candidato de mutuo propio o en alianza con el PAN/PRD, los resultados electorales del domingo 04 de junio, advierten la necesidad de ser en el partido, disruptor, innovador, actuar con nuevo estilo y compromiso político, bajo el principio de hacer que las cosas sucedan en el contexto de hechos recientes, replanteando la mejor opción de candidatura presidencial, partiendo de datos y cifras reales, que reposicionan nuevos liderazgos.

Marko Cortés, dirigente del PAN, propuso condicionar la candidatura presidencial, de un millón de firmas de respaldo para quien aspire a la misma. Si damos por hecho que la propuesta es válida como significado de simpatía social para la Alianza Va por México, por lo cual Alejandro Moreno se auto destapa, diciendo que él fue electo por 1´700,000 priístas, pretendiendo representar dicha alianza que, sin embargo, Alito Moreno debe cruzar la aduana interna del PRI, que podría ser mediante el Consejo Político Nacional para erigirlo como candidato presidencial, el meollo es, que si Alejandro Moreno con el PRI en su chaqueta, quisiese ser el candidato por la Alianza PAN/PRI/PRD/Colectivos Ciudadanos, requiere conseguir ese millón de firmas de empatía, que bajo las circunstancias  en desgracia en que se encuentra el Partido y su propio prestigio, se observa materialmente imposible. La condicionante de Marko Cortés va para Santiago Creel y Alejandro Moreno quienes sobresalen en las precandidaturas.

La ambición es una virtud cuando consiste en esforzarse para tener lo que uno merece, pero es un vicio cuando se lucha por algo no merecido. Por eso, la propuesta de Marko Cortés no parece descocada. Ser el candidato/a presidencial de la Alianza Va por México debe asumirse como una responsabilidad y compromiso de primerísimo orden, dado que, se presenta al proceso electoral para ganar, no para competir. Es decir, que puede llegar a ser el Presidente/a de la República. Ese es el kit.

Al menos 4 precandidatos se obliga a poner sobre la mesa de las negociaciones y acuerdos en la Alianza Va por México: Uno por cada uno. Los 4 deberán haber salido del proceso interno de cada partido político. Es decir, se presentarán a la mesa, como candidatos de su partido. Cualquier método que diseñen, cualquier candidato a la Alianza, sin muestra real de liderazgo social, van al fracaso.

 

La elección para gobernadora del Edomex da luces, marca un camino de por donde y a quien debería el PRI, posicionar como su candidato presidencial y en la Alianza Va por México, en consecuencia. En tiempo real, con votos reales, Alejandra del Moral, candidata del PRI respaldada por el PAN y el PRD obtuvo casi 3 millones de votos. Alejandra del Moral es una priísta plenamente reconocida por sus paisanos como tal. La gente voto por el PRI. En tales circunstancias, en tiempo real, hoy, ¿quién de los precandidatos presidenciales del PRI/PAN/PRD/C. Ciudadanos, es capaz o puede afirmar que esa cifra la superarían si se sometiesen a una encuesta o consulta popular?

Con los pies en la tierra, debieran de aceptar que el tiempo ya se les vino encima y no tienen el dinero para la infraestructura de urnas de votos, a nivel nacional para hacer algo parecido a lo que hará Morena, que sí lo tiene (Palacio Nacional y 23 Estados morenistas). Alejandra del Moral con el 44% de la votación a su favor, es como la Juana de Arco del PRI. A un año de la elección presidencial, se hace imperativo confirmar mínimo el 44% anotado en el Edomex, donde 40 Diputados Federales y 45 Diputados locales, serán electos, que, en números absolutos, bien podrían representar 18 Diputados Federales y 20 Diputados locales conquistados por la alianza. 

Aún en la derrota Alejandra del Moral, su espíritu y ejemplo de lideresa, cuenta mucho en la sobrevivencia del partido (PRI). Es el karma como ley universal de la casualidad que le pega de frente a Alejandro Moreno. Es ella a quien al PRI le haría el mejor bien político como su candidata presidencial; que, si escalamos, con hechos en tiempo real, en la mesa de negociaciones y acuerdos de la Alianza Va por México, la mejor candidata presidencial al proceso 2024.

 

REVANCHA

Posibilidad de recuperar lo perdido o ganar en juego o competencia en que se habría perdido. El Presidente AMLO fue candidato presidencial en 3 ocasiones. La primera vez perdió frente a Vicente Fox y la segunda frente a Felipe Calderón; en la tercera logra el triunfo y es Presidente de México 2018-2024. AMLO fue a la revancha en dos ocasiones ¿De que partía para ser nuevamente candidato presidencial? Del resultado de los números electorales obtenidos. No había en la oposición al gobierno del PAN y del PRI, en ese tiempo, un candidato opositor con números electorales como los de López Obrador. En la posibilidad de recuperar lo perdido, por una razón u otra, la revancha fue su arma triunfal. La objetividad numérica de votos, aún en la derrota le daban la razón para regresar a la contienda electoral presidencial. En el PRI y en la Alianza Va por México, sucede lo mismo con Alejandra del Moral. Solo en una entidad federativa logra casi 3 millones de simpatizantes, votos reales a favor de su liderazgo.

En la oposición política al régimen del Presidente AMLO, la clase media ha mostrado su fuerza y capacidad de movilización social; por ello, el Presidente ha dicho que suman muchos millones de personas, a las que injustamente estigmatiza como conservadores o reaccionarias. La clase media es el estrato social que tiene un poder adquisitivo intermedio que le permite cubrir sus necesidades, disponiendo para ello de ciertas capacidades de consumo y ahorro, que nada tienen que ver con ideologías políticas. Alejandra del Moral refleja una personalidad empática con la clase media, de eso no debe haber duda. Su personalidad revela un carisma que la distingue por encima de cualquier candidato/a de la Alianza Va por México. Alejandra del Moral es merecedora de la revancha política y con creces.

En política como en otros escenarios, la imagen personal posee un gran componente subjetivo emocional. ¿En el PRI/PAN/PRD/C. Colectivos realmente existe, con hechos objetivos y subjetivos, una mejor calificación a la de Alejandra del Moral? Todo cuenta, aunque muy arriba no estén de acuerdo. ¿Qué pasaría con Alejandra del Moral como candidata presidencial de la Alianza o del PRI en propio camino y Alito Moreno siendo el vocero de la campaña? Binomio de encanto y diablo.

 


 

Correo: flormarcc2@gmail.com