INTERNACIONAL

Tras pausa de tres meses, volcán Kilauea en Hawai entra en erupción

 

HONOLULU, HAWAI. Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, comenzó a entrar en erupción después de una pausa de tres meses, mostrando fuentes espectaculares de lava fascinante y resplandeciente que está a una distancia segura de personas y estructuras en un parque nacional en el Isla Grande.

El Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo en un comunicado que se detectó un brillo en las imágenes de la cámara web de la cumbre de Kilauea temprano en la mañana, lo que indica que se estaba produciendo una erupción dentro del cráter Halemaumau en la caldera de la cumbre.

Las imágenes muestran fisuras en la base del cráter que generan flujos de lava en la superficie del suelo del cráter, dijo el observatorio.

Antes de emitir el aviso de erupción, el observatorio dijo que el aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre comenzaron el martes por la noche, lo que indica el movimiento del magma en el subsuelo.

 

No estamos viendo ninguna señal de actividad en las zonas de grietas en este momento”, dijo Mike Zoeller, un geólogo del observatorio. “No hay razón para esperar que esto se convierta en una erupción de grieta que amenazaría a las comunidades aquí en la isla con flujos de lava o algo así”.

 

Toda la actividad se realizó dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

 

Toda la lava de esta mañana está confinada dentro de… la caldera de la cumbre. Así que hay mucho espacio para que todavía produzca más sin amenazar ningún hogar o infraestructura”, dijo la portavoz del parque, Jessica Ferracane. “Así que así es como nos gustan nuestras erupciones aquí”

 

Ella dijo que los funcionarios del parque se están preparando para que lleguen multitudes porque los visitantes pueden ver la erupción desde muchos miradores.

 

El mirador de Kilauea fue espectacular esta mañana”, dijo sobre el gran lago de lava. “Era lava roja fundida. Hay varias áreas de fuentes bastante robustas. Es realmente muy, muy bonito”.

 

 

El lago de lava, que cubre el suelo del cráter sobre la lava que quedó de erupciones anteriores, medía alrededor de 150 hectáreas alrededor de las 06:00 horas dijo Zoeller. Medía unos 1.300 metros de ancho.

Se estaba corriendo la voz y los estacionamientos estaban comenzando a llenarse en el parque, dijo, y agregó que esperaba largas filas para ingresar al parque por la noche.

Dado que el parque está abierto las 24 horas del día, los visitantes pueden evitar las multitudes visitando entre las 21:00 horas y el amanecer, dijo Ferracane.

Ella recordó a los visitantes que se mantuvieran fuera de las áreas cerradas y que permanecieran en los senderos marcados por razones de seguridad, incluso para evitar los gases de la erupción.

 

ACTIVO DESDE 1983

Kilauea, el segundo volcán más grande de Hawái, entró en erupción desde septiembre de 2021 hasta diciembre pasado. Durante unas dos semanas en diciembre, el volcán más grande de Hawái, Mauna Loa , también estuvo en erupción en la Isla Grande de Hawái.

 

 

Después de una breve pausa, Kilauea volvió a entrar en erupción en enero. Esa erupción duró 61 días y finalizó en marzo.

 

Esta erupción se ve muy similar, dijo Zoeller: “Esta erupción sigue un libro de jugadas muy similar a los últimos tres que hemos visto aquí desde 2020”

 

Una erupción de Kilauea en 2018 destruyó más de 700 hogares.

Antes de la gran erupción de 2018, Kilauea había estado en erupción desde 1983, y las corrientes de lava ocasionalmente cubrían granjas y casas. Durante ese tiempo, la lava a veces llegaba al océano, provocando interacciones dramáticas con el agua.