INTERNACIONAL

Twitter abandona pacto voluntario del bloque contra desinformación

 

LONDRES, INGLATERRA. Twitter se retiró de un acuerdo voluntario de la Unión Europea para combatir la desinformación en línea, dijo un alto funcionario de la UE.

El comisionado europeo Thierry Breton tuiteó que Twitter se había retirado del “código de práctica” de desinformación de la UE que otras plataformas de redes sociales importantes se han comprometido a apoyar. Pero agregó que la «obligación» de Twitter se mantuvo, refiriéndose a las nuevas y estrictas reglas digitales de la UE que entrarán en vigencia en agosto.

 

Puedes correr pero no puedes esconderte”, dijo Breton

 

Twitter, con sede en San Francisco, respondió con una respuesta automática, como lo hace con la mayoría de las consultas de la prensa, y no hizo ningún comentario.

La decisión de abandonar el compromiso de combatir la información falsa parece ser el último movimiento del propietario multimillonario Elon Musk para aflojar las riendas de la compañía de redes sociales después de que la compró el año pasado. Ha revertido las reglas anteriores contra la desinformación y ha sumido su sistema de verificación y las políticas de moderación de contenido en el caos mientras persigue su objetivo de convertir Twitter en una plaza pública digital .

Google, TikTok, Microsoft y Meta, matriz de Facebook e Instagram, se encuentran entre los que se han suscrito al código de la UE, que requiere que las empresas midan su trabajo para combatir la desinformación y emitan informes periódicos sobre su progreso.

Ya había señales de que Twitter no estaba preparado para cumplir con sus compromisos. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones, criticó a Twitter a principios de este año por no proporcionar un primer informe completo bajo el código, diciendo que proporcionó poca información específica y ningún dato específico.

Breton dijo que bajo las nuevas reglas digitales que incorporan el código de práctica, combatir la desinformación se convertirá en una “obligación legal”.

 

Nuestros equipos estarán listos para la aplicación”