NACIONAL

Alfonso Duarte Múgica, un General para Morelos

 

<<El militar retirado es considerado por los morelenses como el candidato adecuado de la alianza opositora>>

 

Por Ángel Álvaro Peña

Morelos es una entidad con serios problemas que exigen solución inmediata. Quien suceda al improvisado político que actualmente gobierna tendrá que trabajar desde el primer minuto para que el estado no se caiga aún más.

La complejidad geográfica, sus ríos y lagos, su raíz originaria y su rápido crecimiento en sus zonas urbanas, requiere una operación quirúrgica desde la gubernatura que debe ser aplicada con toda precisión, desde luego, requisito indispensable es conocer cada rincón del estado.

Esta visión de Morelos es propia de quienes son acuciosos por disciplina. Es ahí donde el futuro de la entidad pareciera encontrar el camino adecuado con quienes no sólo la observan sino que actúan en consecuencia.

El general de división Alfonso Duarte Múgica, actualmente retirado, es nombrado por los morelenses como el candidato ideal para Gobernador de Morelos en las próximas elecciones.

En Morelos se comenta que Duarte Múgica ha conversado con los líderes del PRI, PAN y PRD en Morelos, además, se reunió en la capital del país con un dirigente partidista de la alianza opositora, mientras que la alta cúpula del Ejército ya le dio el visto bueno para contender por la gubernatura.

 

 

TRABAJO Y ACCIÓN

Actualmente el general Duarte nació y vive en Puente de Ixtla. Durante su trabajo como militar en activo se encargó del combate a las células delictivas de los Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa, en Tijuana, y combatió al Cártel de Sinaloa en Culiacán. El general Alfonso Duarte Múgica tomó posesión de la segunda región militar de México en 2008, esta región está compuesta por los estados fronterizos de Baja California y Sonora. Durante su mandó, los crímenes relacionados con cárteles y narcotráfico bajaron de una manera drástica en Tijuana.

El General Duarte inauguró el Hospital Regional Militar de Especialidades en Mazatlán en 2016, cuando fue Comandante de la Tercera Región Militar que permitió que el personal en activo, retirado, derechohabientes y pensionados de los estados del noroeste del país ya no viajen a la Ciudad de México para recibir dicha atención médica, Comandante de la Tercera Región Militar.

David Shirk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, le dijo a la cadena KPBS que el General es un héroe al mejorar la seguridad de Tijuana, le aplaude la coordinación entre la policía municipal y federal y la unión con las fuerzas estadounidenses.

Por estas razones, el comandante de la II Región Militar General de Brigada Alfonso Duarte Múgica fue ascendido a General de División, a principios de 2013, convirtiéndolo en uno de los militares más jóvenes en obtener este grado en el país, con 61 años de edad hasta la fecha.

El general Duarte regresó a la región luego que, en 2019, después de 49 años en el servicio militar, causó baja por retiro. Sabe que la inseguridad y la carencia de agua son los principales problemas de Morelos, y seguramente tendrá varias alternativas para combatirlas.

La inseguridad se debe a que hay pugna entre varios grupos delincuenciales en la entidad y la carencia de agua radica en que hay casas de descanso que tienen alberca, las cuales son llenadas con agua potable, lo que deja sin suministro a los sectores más necesitados de la población.

Por su clima ideal es el atractivo para casas de descanso de buena parte de los mexicanos, incluyendo integrantes de la delincuencia, por lo que esto convirtió a Morelos en un punto importante para luchar contra quienes transgreden el orden público.

Morelos ocupa la posición 12 entre los más violentos y es campo de batalla de cárteles como Guerreros Unidos, la Familia Michoacana, Los Rojos y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Grupos de empresarios, políticos, grupos religiosos y sociedad civil han dado al general Duarte su apoyo en la entidad, porque saben que, en casi medio siglo de ejercicio activo, luchó, como pocos, contra la inseguridad.

 

 

En tres ocasiones fue comandante de región y llegó a ser mencionado como potencial secretario de la Defensa Nacional.

De Baja California, Duarte Múgica se trasladó, como Comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, que comprende Sinaloa y Durango; posteriormente fue también Comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca, donde concluyó, con su retiro, su carrera militar.

El general Duarte ha platicado con los líderes de los partidos que integran la alianza opositora como Marko Cortés, dirigente del PAN; también tiene el aval de Jesús Zambrano, líder del PRD, y con Pablo Casas y Joaquín Hendricks del PRI.

Gobernar Morelos es un doble reto, porque se gobierna para dos entidades de suma importancia política como es la población del estado y para los habitantes de la Ciudad de México que viajan constantemente a varias ciudades de dicho estado y valoran la calidad de la administración pública con Cuauhtémoc Blanco, y el auge de un proyecto propio para regresar a Morelos la trascendencia que históricamente tiene.