ESTADOS

Gobierno de Puebla activa Plan Operativo Volcán Popocatépetl, resguardará a 56 mil personas

 

PUEBLA, PUEBLA. El gobierno estatal activa el Plan Operativo Volcán Popocatépetl para salvaguardar a 56 mil personas que habitan en 27 comunidades de la zona de riesgo.

El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina informó que se han habilitado 205 albergues para el resguardo de los habitantes desalojados.

Dio a conocer que su administración sólo cuenta con 450 autobuses de transporte público disponibles para un posible desalojo por las 10 rutas de evacuación.

Salomón Céspedes señaló que algunos lugareños han expresado su rechazo a abandonar sus viviendas por temor a que sean saqueadas, por lo que garantizó a los poblanos que se protegerá el patrimonio de personas susceptibles de ser desalojadas.

 

 

ALERTA SEMÁFORO FASE 2

El gobernador de Puebla aseguró que la emisión de ceniza, que ha sido continua durante los últimos siete días, está dentro de los parámetros del semáforo de alerta amarillo fase 2, y aclaró que el comité científico asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres es el único facultado para hacer el cambio a la fase 3 si aumenta la actividad volcánica.

Asimismo, expuso que se instaló una célula de Protección Civil en Paso de Cortés y otros puntos para evitar que turistas y deportistas suban al volcán en un radio menor a 12 kilómetros del cráter.

 

ALUMNOS SIN CLASES

La secretaria de Educación Pública del estado de Puebla, Isabel Merlo Talavera, informó que se amplió a 22 municipios la suspensión temporal de clases por la caída prolongada de ceniza del volcán Popocatépetl.

Se trata de las localidades de Acteopan, Atlixco, Atzizihuacan, San Andrés Calpan, Cohuecan, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Teopatlán, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanala y Tochimilco.

Durante la conferencia que encabeza el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria estatal precisó que el cambio de modalidad educativa de presencial a distancia contempla a 900 escuelas de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universitario.

Al respecto, agregó que 125 mil estudiantes permanecen estudiando en casa, bajo la supervisión de 6 mil maestros.